Por Roberto Cota Briceño
El uso de la Inteligencia Artificial en diversos ámbitos de nuestra vida ha sido un tema polémico, pues como sucedió hace siglos con la revolución industrial, mucha gente anticipa que miles si no es que millones de personas se quedarán sin empleo conforme la IA avance. Sin embargo, hay países que aprovechan estas situaciones para seguir siendo punta de lanza, como es el caso de unos estudios cinematográficos chinos que pretenden utilizar IA para remasterizar clásicos del cine de Kung Fu protagonizados por Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li.
Durante el Festival de Cine de Shanghai, una asociación de estudios chinos informó que tiene planes para usar la Inteligencia Artificial para restaurar cerca de cien películas clásicas del género, una de las grandes aportaciones de China a la cinematografía mundial.
Entre las películas que se pretende sean remasterizadas se encuentran Fist of Fury (1972) de Bruce Lee, Drunken Master (1978) de Jackie Chan y Once Upon a Time in China (1991) de Jet Li, entre otros más de 90 clásicos del género.
“No se trata solo de patrimonio cinematográfico, sino también de una valiente exploración del desarrollo innovador del arte cinematográfico” comentó Zhang Pimin, presidente de la Fundación de Cine de China. Además Tian Ming, presidente de los socios del proyecto Shanghai Canxing Culture and Media, anunció que se implementará un fondo de 100 millones de yuanes, unos 1q3.9 millones de dólares para impulsar el trabajo.