Por Roberto Cota Briceño
Esta semana se estrenó Ant-Man and Wasp: Quantumania, la tercera (Si, tercera) película de las aventuras de Scott Lang, ahora acompañado no solamente de Wasp sino de su hija Cassie, Hank Pym y Janeth van Dyne en el reino cuántico, donde enfrentarán al nuevo gran villano de Marvel en el MCU.
Ya hemos ahondado en esta página sobre lo que nos ha parecido la película y si no han visto nuestra reseña lo pueden hacer aquí, por lo pronto hay que dejar muy en claro que este texto contiene spoilers, por lo cual, advertidos quedaís, vamos allá.
Ant-Man and Wasp: Quantumania tiene dos escenas post-créditos: una a mitad de los créditos y otra al final de los créditos, la primera es realmente impactante, pues nos muestra que después de que Scott venciera a Kang en el reino cuántico, Scott comienza a tener dudas sobre si lo venció realmente, el problema con Kang (en los cómics, y esto es algo que no me cansaré de repetirles) es que nunca hay una victoria completa, pues al tratarse del amo del tiempo, puede volver o ir hacia adelante a placer, además de sus otras encarnaciones que no son precisamente Kang, pero si son el mismo, o algo así, y eso es lo que vemos en esta primera escena post-créditos.
Tú y yo somos uno mismo, uo, uo
Al morir este Kang, varias líneas temporales comienzan a converger y podemos ver reunidos a Rama-tut, Immortus y a lo que parece ser el Scarlet Centurion, lo cual tendría todo el sentido del mundo, pues en los cómics, Nathaniel Richards (sí, en los cómics, Kang es descendiente de Reed Richards) se convierte en varios personajes, entre ellos el faraón Rama-Tut, quien a la postre sería responsable de la creación de Apocalypse, el eterno enemigo de los X-men.
¿Confundidos hasta ahora? Apenas estamos empezando, pues otra “variante” de Nathaniel Richards se convierte en Immortus, quien entre otras cosas busca utilizar a la Scarlet Witch para que sus poderes de alteración de la realidad le ayuden a convertirse en el Amo del Tiempo definitivo. Además, aunque no se menciona o se ve aquí, otra “variante” de Kang, pero más joven se convierte en Iron Lad, quien termina fundando a los Young Avengers, junto a los hijos de Wanda Maximoff, Kate Bishop, Eli Bradley y Cassie Lang (A todos ellos ya los hemos visto debutar en el MCU) junto a algunos otros personajes.
Pero no solamente eso, sino que podemos ver al Council of Kangs (Consejo de Kangs) con cientos o miles de variantes de Kang reunidas. Esto, en los cómics sucede en Avengers # 267 (1986) y en ella existe un “Prime Kang” quien es proveniente de la tierra 6311 y su objetivo final (que se descubre posteriormente) es eliminar a todas las variantes de Kang, pero eso resultó en las maquinaciones de Immortus. Veremos cuanto de esto sucede en el MCU.
Victor Timely, el Kang Prime
La segunda escena post-créditos nos nuestra a Loki junto a Mobius viendo la presentación de otra variante de Kang: Victor Timely, recordemos que después de los hechos de la primera temporada de Loki, hemos conocido a la primera variante de Kang y ahora la VTA conoce su existencia y es comprensible que estén buscando a todas la variantes, ahora lo interesante es quien es Victor Timely, ya que esta variante se hace llamar así.
En los comics, Victor Timely no es una variante de Kang, sino el mismísimo Kang Prime, quien se ha mudado al año 1901 para establecer un centro de mando que le permita moverse a través del tiempo en el siglo XX. Bajo esta identidad, Timely funda Timely Industries en la ciudad de Timely, Wisconsin, pasa mayormente desapercibido pues en esa época sus mayores rivales son personas como Henry Ford y Thomas Alva Edison.
Como amo del tiempo, Timely puede envejecer más lentamente, pero al haberse mudado a inicios del siglo XX se ve obligado a mostrar envejecimiento y tiene que inventarse descendencias como Victor Timely jr y Victor Timely III (hijo y nieto, respectivamente). De hecho, como “Victor Timely jr”, Kang crea a uno de los primeros héroes de la Era Marvel de los cómics, junto al profesor Phineas T. Horton: La Antorcha Humana.
¿Cuánto de esto veremos en el MCU? Lo que es realmente fascinante es pensar en todas las posibilidades que puede haber al tener a un villano amo del tiempo como Kang, estamos viendo el inicio de algo grande, muy grande para el MCU.