¿Quién es HERBIE? El robot que aparece en el tráiler de Cuatro Fantásticos: Primeros pasos

¿Quién es HERBIE? El robot que aparece en el tráiler de Cuatro Fantásticos: Primeros pasos

Por Roberto Cota Briceño

Con la llegada del tráiler de Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos, pudimos ya tener una idea más o menos de que va la película: cómo es que obtienen sus poderes, la llegada de Galactus y por ahí un misterioso cameo de John Malkovich, de quien se dice que podría ser Red Ghost, aunque esto obviamente no está confirmado; pero hoy nos enfocaremos a otro personaje que aparece en el tráiler, ese robotito de apariencia amigable interactuando con Ben Grimm, nos referimos a H.E.R.B.I.E.

De entrada, su nombre es un acrónimo que significa Humanoid Experimental Robot, B-type, Integrated Electronics (algo así como Robot Humanoide Experimental de tipo B con Electrónica Integrada) y es un personaje que ha sido muy importante en la historia de los Cuatro Fantásticos, aquí desmenuzaremos su origen.

La primera aparición de H.E.R.B.I.E. en los cómics la tenemos en el número 209 de Fantastic Four, en 1979, creado por Marv Wolfman y John Byrne, en la historia fue creado por Reed Richards y el Maestro Xar, utilizando la tecnología del planeta Xandar, con la idea de que ayudase a Reed en la búsqueda de Galactus y aunque fue bastante útil en esa aventura, al volver a la tierra, H.E.R.B.I.E. siguió ayundando a Reed en su laboratorio, pero lo que él ignoraba era que el demente Doctor Sun había transferido su mente al sistema de las computadoras de Xandar y había estado ahí desde el inicio, fungiendo como un “agente durmiente” hasta que encontró el momento de rebelarse contra su creador.

H.E.R.B.I.E. (controlado por el Doctor Sun) liberó a Blastaar de la Zona Negativa en un intento por destruir a los Cuatro Fantásticos (esto en el 215 del cómic Fantastic Four) y aunque el cuarteto logró detener a Blastaar, no sospechaban aún del robot. Fue hasta el número  217 cuando la traición de H.E.R.B.I.E. se presenta por completo (y de hecho se nos muestra desde la misma portada con el título “by HERBIE betrayed), aquí el Doctor Sun transfirió su mente al sistema  de computadoras del Edificio Baxter y utilizó su sistema de defensa contra sus habitantes.

Habiendo derrotado a La Antorcha Humana, Mister Fantastic y a la Mujer Invisible, solo Ben quedaba en pie, pero en el último momento HERBIE recupera el control de sus sistemas y al darse cuenta de que se ha rebelado contra su creador, decide estrellarse contra la computadora central del edificio para destruir al Doctor Sun, aunque eso le destruyó también a él por completo.

Una nueva versión

Tiempo después, en el número 238 de Fantastic Four, Reed Richards crea otra versión de HERBIE, aunque en este caso le llamó HUBERT, la razón de crear este modelo, según Reed, era poder cuidar a Franklin, cuyos poderes mutantes latentes habían comenzado a manifestarse, cuando Thing se encontró cara a cara contra esta nueva versión de HERBIE, le atacó de inmediato, pensando que todos en el edificio estaban en peligro, sin embargo, después de tranquilizarse y explicarle, las cosas no pasaron a mayores.

El número 244 de Fantastic Four es un número sumamente importante dentro del run de John Byrne como creativo a cargo de este título, hay que recordar que en aquel entonces, Byrne se encargaba de los guiones, el dibujo y el entintado de todos los números, algo que hizo por años, aunque obviamente en ocasiones recibía ayuda, pero mayormente fue él quien se hizo cargo de todo. En este número 244 tenemos que después de que Galactus había llegado a la tierra ya sin fuerzas, buscando un planeta del cual alimentarse para subsistir, es traicionado por su heraldo, Terrax, pensando que en su estado débil, podría derrotarle y ser libre, pero a final de cuentas es derrotado por Galactus, quien finalmente a falta de energía cae derrotado por los héroes de la tierra , sin embargo, cuando éstos piensan que le han hecho un bien al universo al derrotarle, Reed suelta una horrible verdad: para mantener el orden dentro del universo, las fuerzas de la naturaleza como se considera a Galactus, tiene que existir, por lo tanto deben salvarle, para lo cual, Reed construye un sofisticado sistema para canalizar energía que es alimentada en un inicio por Mjolnir. Una vez que Galactus se ha recuperado, acuerda dejar en paz  a la tierra, pero ahora necesitará un heraldo para buscar planetas de los cuales alimentarse, aquí entra en escena Frankie Raye, quien había recuperado sus poderes después de soltarse de un bloqueo mental impuesto por su padrastro, Phineas Horton, precisamente para que pudiera usar sus poderes cuando tuviera la madurez necesaria, y de paso se había unido a manera de “miembro honorario” de los Cuatro Fantásticos al ser la novia de Johnny Storm; Frankie decide convertirse en heraldo de Galactus convirtiéndose en Nova y dejando la tierra para cumplir con su nueva misión.

¿De que estábamos hablando? Ah, si, de HERBIE, al final de este número podemos ver a Franklin quien está tranquilamente jugando junto al robot, cuando de repente hay un aumento exponencial de energía saliendo del niño y fundiendo sin problemas a HERBIE, a la postre, en el número 245, veremos a un Franklin adulto, amnésico que ataca a los Cuatro Fantásticos a los que no puede reconocer, ni ellos a él, hasta que es la propia Mujer Invisible quien logra hacerlo. Antes de volver a su edad de niño, Franklin ayuda a Ben Grimm  a recuperar  la forma que “siempre ha querido” (que fue volverlo a su estado rocoso contemporáneo, ya que por un experimento fallido de Reed, Ben había regresado a una forma “menos evolucionada” de The Thing.

Versiones más modernas de HERBIE

Pasaron muchos años hasta que volvimos a saber de HERBIE, quien explotó junto al edificio Baxter cuando Kristoff Vernard, el “hijo adoptivo” de Doom intentó destruir al cuarteto fantástico, aunque después Reed volvió a construir otros modelos HERBIE para que le ayudasen en las labores del nuevo edificio Baxter.

Lo último que se supo de HERBIE fue que Valeria Richards, liberó a la última versión de éste para que pudiera pensar libremente y hablar, como resultado, mostró faltas de respeto hacia los Cuatro Fantásticos y dejó el edificio, después de unió al Ejército AI, un grupo de robots que comenzaron a luchar por sus derechos, hasta que fueron derrotados.

Como pueden ver, HERBIE ha sido pieza importante en la historia de los Cuatro Fantásticos en diferentes etapas y ha sido interesante ver como desde el tráiler ya nos muestran que aparecerá en la película y sobre todo, esa interacción con Ben Grimm, quien desde el inicio no confiaba completamente en él. Así que ahora ya tienen tema de conversación en las próximas reuniones familiares, para que todos sepan de donde salió el “robotito ese” de la película de los Cuatro Fantásticos.