Reseña de “New Mutants” en Disney Plus

Reseña de “New Mutants” en Disney Plus
New Mutants cortesía Hipertextual

Por Roberto Cota

Por fin llega el estreno de la última película del universo mutante en FOX, una película que fue retrasada porque quedó precisamente en el “Limbo” (¿vieron lo que hice? Ya hice un chiste en referencia a los New Mutants) ya que fue justo está película la que estaba en proceso cuando se dio la compra de FOX por parte de Disney, muchos pensaron que esta película se quedaría enlatada y que nunca vería la luz, sin embargo, ahora podemos disfrutarla en toda su gloria en Disney Plus.

Con las actuaciones de estrellas juveniles del momento, como son Maisie Williams (Game of Thrones), Anya Taylor-Joy (Queen’s Gambit), Charlie Heaton (Stranger Things), New Mutants presenta una historia “diferente” a las cuales estamos acostumbrados y sobre todo diferente a las historias de mutantes, ya que si bien la trama está basada en un arco del cómic de New Mutants, no se muestra tanta relación con el universo mutante creado hasta entonces por FOX, sino que mas bien, New Mutants se va convirtiendo con el paso de los minutos en una película de terror.

Sin duda es realmente interesante como los protagonistas de esta película lograr afianzarse sin ligarlas con una contraparte obvia del universo mutante, como sucede en el caso de Illyana, de quien obviamente ya sabemos que tiene un lazo directo con el X-Man Colossus, ni tampoco se hace ninguna referencia a los hermanos de Sam Guthrie (alias Cannonball). El peso de la historia lo lleva Dani Moonstar de quien si nos dan un background al inicio de la película, después de todo es la premisa de la película entera, podemos ver como poco a poco los poderes de Dani se van saliendo de control en una atmósfera que no es para nada estable, pues cada uno de los integrantes del grupo tiene problemas con los cuales lidiar: Sunspot mató a su novia, la primera vez que usó sus poderes, Cannonball mató a su padre al encender sus nacientes poderes dentro de una mina donde trabajaban; Illyana tuvo que lidiar con sus demonios ( casi literalmente) que le atormentan desde niña y Rahne mató a un sacerdote después de que éste le acusara  a ella de ser bruja cuando le mostró sus poderes.

Así, el villano de la película, aunque no hay ninguno definido formalmente, es básicamente Cecilia Reyes, quien está a cargo de mantener a los jóvenes a raya, por órdenes de su “superior” que descubrimos posteriormente que se trata de Mister Sinister, al encontrar archivos con la palabra “Essex” en ellos, aunque nunca vemos la aparición formalmente de este villano, es la tercera vez que se menciona en las películas de FOX, ya que anteriormente en Logan y en Deadpool, pudimos ver indicios de este personaje.

La película en si no cuenta con una gran trama, y podemos darnos cuenta desde la duración, 1 hora y media nos cuenta una historia simple, pero no por ello deja de ser interesante, el hecho de ver por ejemplo a los personajes que se convirtieron en los cómics en X-Force con Cable y que fueron alumnos de Charles Xavier, con todo y sus acentos, es algo digno de verse. Se nota la mano de Disney, se nota que fue un proyecto que se apresuraron a sacar y que tristemente es el que pone el punto final al universo mutante en FOX tal como lo conocemos, sabemos que es un hecho que continuará con Deadpool cuando se integre al MCU y que hay muchos proyectos de incluir a los mutantes a ese universo, pero hasta ahora eso no se ha confirmado ni cómo ni cuando sucederá.

Como mencioné anteriormente, la película se vuelve una película de terror cuando podemos ver en toda su gloria al Demon Bear, a los atacantes de Illyana, que son realmente aterradores y podemos ver vistazos al Limbo, que resulta ser un lugar verdadero y no solamente un lugar imaginario en la mente de Illyana, también lo es Lockheed, el dragón que originalmente en los cómics es el compañero de Kitty Pryde y que resultó ser un ser extraterrestre, aquí es el compañero de Illyana y hace su debut de forma espectacular.

Así, es una pena que el universo mutante de FOX termine de esta manera, puesto que la New Mutants sienta las bases para muchas otras historias y es imposible no emocionarse pensando en la incorporación de otros personajes e incluso en una posible X-Force como en los cómics, al mando de Cable, pero eso por ahora, no sucederá.