Reseña del Episodio 5 de “What If…?” Llegan los Zombies al Multiverso Marvel

What If...? cortesía IGN Middle East

Por Roberto Cota

Finalmente el esperado capítulo de What If…? Donde aparecen los zombies ha llegado, es tanto el revuelo que generó desde antes de que se lanzara la serie, que finalmente el estreno de este capítulo en particular se tuvo que adelantar, coincidiendo un poco con el tono en el que nos dejó el capítulo anterior de What If…? Donde  Doctor Strange destruye su universo con tal de salvar al amor de su vida, curiosamente hay varios puntos en los que  coinciden este episodio y el de los zombies pero de eso hablaremos más adelante.

En primera, la ansiedad de los fans de ver una adaptación de “Marvel Zombies”; ésta fue una historia publicada por Marvel Cómics en Diciembre de 2005, ilustrada por Sean Phillips y escrita nada menos que por un tal Robert Kirkman (creador de The Walking Dead e Invincible), esta historia muestra una versión alternativa de los héroes y villanos de Marvel los cuales se han convertido en zombies. Curiosamente, la primera vez que se supo de los Marvel Zombies fue en una historia de “otro universo” pues aparecieron en Ultimate Fantastic Four, escrito por Mark Millar y dibujado por Greg Land.

En esta versión de los zombies de Marvel tenemos ciertas similitudes, pero la historia no es totalmente la misma, los protagonistas no son los mismos, pues en este caso, Spider-Man, Bucky, Sharon Carter, Hope van Dyne, Happy Hogan, Kurt (el amigo de Scott Lang) y Okoye son los encargados de salvar a Bruce Banner después de que ha sido enviado de regreso al Sanctum Santorum de Strange después de la pelea con Thanos, pero acá Banner se encuentra con que la mayoría de los héroes ahora son zombies y además Thanos está llegando a la tierra. Los héroes encuentran que “alguien” ha estado enviando señales desde una antigua base de SHIELD en New Jersey, por lo cual se lanzan a buscar más sobrevivientes, perdiendo a varios en el camino, pero logran llegar a su destino.

Cuando llegan ahí ven que el causante de la señal es Vision, quien ha descubierto que las señales que emite la Gema del Alma que le da vida a él podría lograr salvar al mundo de la infección zombie, para ello, necesitan llegar a un lugar con la suficiente tecnología para hacer llegar esto a todo el mundo, por lo que el plan sería dirigirse a Wakanda. Todo parece un plan muy sencillo hasta que se descubre la verdad: Vision mantiene vivo a Black Panther, quien ahora no tiene una pierna, ya que eso es lo que ha estado dando de comer Vision a una Wanda Zombie, mientras ocurre la pelea contra Wanda y el rescate de Black Panther, Vision logra recapacitar y entrega su gema para que los demás puedan escapar a Wakanda y salvar a la humanidad.

Aquí está una de las referencias al cómic de Marvel Zombies que fue uno de los hechos que más llamaron la atención en su momento: en el cómic es Hank Pym quien mantiene vivo a T´Challa para alimentarse de él, aunque igualmente T´Challa logra escapar. No se puede negar el impacto de ver las versiones zombies de Iron Man, Doctor Strange y el Captain America, esta historia no es igual a la versión del cómic pero mantiene muchas similitudes, en algunos casos sustituciones, como el hecho de que en el cómic los héroes zombies enfrentan a Silver Surfer y posteriormente a Galactus; en este caso, al final de episodio se puede ver a un Thanos zombie, quien tiene casi todas las gemas del infinito, obvio le falta la gema del alma que aún tienen en su poder los héroes, dejando un final abierto.
Esto viene a confirmar lo que se ha estado mencionando en diversos medios: Ésta no será la última vez que veamos a estos zombies, ya que podrían volver en algún otro capítulo de What If…? O tal vez en su propia serie animada, aún Marvel no se decide, y es comprensible puesto que hay que esperar a ver la reacción de los fans a este episodio en particular. ¿Recuerdan que les mencionamos las relaciones entre el episodio anterior cuando Strange destruye el universo? Pues si recuerdan bien, Strange al final no ha muerto, se mantiene en una pequeña burbuja, incluso se ha rumorado que en Spider-Man: No Way Home veremos a esa versión “maligna” de Doctor Strange, por lo que el personaje podría seguir siendo considerado para otros proyectos, justo como se dice que sucederá en estos zombies.

¿Qué les pareció el capítulo? ¿Les gustó? ¿Les decepcionó?