Por Roberto Cota
Llegó el final de la (esperemos que sea la primera) temporada de Hawkeye, que nos ha llevado por esta historia navideña con Clint Barton tratando de enmendar los errores que cometió después del Blip y que dieron al nacimiento de Ronin, y la aparición de Kate Bishop cuya familia tiene secretos que los ligan con un cierto personaje sumamente siniestro y con muchas implicaciones para el futuro del MCU. De una vez les avisamos que esta reseña contiene spoilers. Así que abusados con lo que leerán a continuación.
Finalmente Kate ha decidido ponerle final a la asociación de su madre con el Kingpin, sabiendo entonces que fue Eleanor quien implicó a Jack en la muerte de su mismo padre, esto por deudas contraídas por el padre de Kate, el Kingpin tiene conexiones con Maya Lopez, la madre de Kate, la Tracksuit Mafia y Yelena, la hermana de Natasha Romanoff y curiosamente, también ellos están relacionados de alguna manera con Clint Barton, lo cual le deja a este y a Kate en medio de varias peleas a la vez.
Clint y Kate se encuentran peleando con la Tracksuit Mafia, mientras Yelena busca cobrar la venganza contra Clint por la muerte de Natasha, finalmente después de ver una tremenda exhibición de ambos Hawkeyes con todo y sus fechas especiales, incluyendo el uso de la tecnología Pym y Stark en su armamento, llega Yelena a cobrárselas a Clint bastante decidida.
Mientras tanto, Kate intenta rescatar a su madre de las garras del Kingpin, Kate logra resistir los ataques de Wilson Fisk y de hecho entre ambas lograr derrotar, aunque sea por un momento al Kingpin, con un aparente final feliz para Eleanor, que resulta durar poco ya que la misma Kate entrega a su madre a la policía a causa de la muerte de Armand.
Yelena y Clint dirimen sus diferencias, encontrando ambos que están bastante dolidos por la muerte de Natasha, quien se ha sacrificado para salvar a la mitad de los seres vivos del universo, al final, Yelena muestra su respecto a Clint mientras Maya enfrenta a Wilson Fisk con un aparente final funesto para el capo.
Finalmente, Clint logra llegar a casa con su familia, incluyendo a Kate y a Lucky, con un final feliz para todos, pero además nos podemos dar cuenta de que el mentado reloj que Clint estaba empecinado en recuperar, es propiedad de su esposa, dicho reloj además tiene grabado el logotipo de SHIELD junto a un número 19, lo cual vendría a confirmar los rumores de que la esposa actual de Clint en realidad sería Mockingbird, ya que en los cómics, Bobby Morse, Mockingbird es la agente de SHIELD con el número 19.
Aunque la historia de este temporada da un final, hay cosas que quedan pendientes, pero esto no significa que esto tenga que retomarse en una segunda temporada de Hawkeye, sino en otra posible serie o película, que por cierto los rumores de la continuación de apariciones tanto de Wilson Fisk, como de Matt Murdock siguen a la orden del día, ya veremos que sucede con ambos personajes y como se integran de lleno al MCU.