Reseña Hawkeye en Disney Plus: Uniendo el pasado con el futuro

Hawkeye cortesía Wikipedia

Por Roberto Cota

Por fin ha llegado la fecha en que Hawkeye, el vengador del arco y las flechas debute en su propia serie en Disney Plus, con situaciones muy interesantes, easter eggs, vistazos a lo que puede ser y a lo que pudo ser anteriormente, por lo menos en los cómics, vamos dándole porque ya es viernes y hay que disfrutar el fin de semana con esta recomendación.

Hawkeye supone a primera vista el paso de estafeta del manto del arquero hacia un nuevo portador, aceptémoslo, los héroes originales se han ido quedando en el camino y los que no, han envejecido y parece ser hora de que nuevos jugadores aparezcan en el tablero, parece ser el caso de esta serie, donde vemos que Kate Bishop ha sido marcada profundamente por la invasión Chitauri a Nueva York en el 2012, donde de hecho, perdió a su padre, pero además por el hecho de ver a un héroe con arco y flecha luchando contra la invasión extraterrestre, eso la ha inspirado a convertirse en una de las mejores arqueras además de ser una experta combatiente en artes marciales.

Los easter eggs comienzan muy pronto en el primer episodio donde podemos ver la “Torre Stane” que es parcialmente demolida accidentalmente por Kate. Esto es en referencia a Obadiah Stane, quien fue el villano de Iron Man 1, y quien en los cómics es conocido como Iron Monger. Pero no solo eso, ya que también tenemos otro easter egg cuando se menciona a “Greer” una de las amigas de Kate, es inevitable pensar que “Greer” se refiere a Greer Nelson quien en los cómics es conocida como Tigra, quien fue la primera en ser reclutada por Hawkeye en los cómics cuando buscaba fundar los West Coast Avengers.

Podemos ver el aparato auditivo que Clint usa mientras “disfruta” junto a su familia de “Rogers, el musical”, en los cómics, Hawkeye ha utilizado un aparato auditivo en diferentes ocasiones a lo largo de los años, acá se nos deja muy claro que después de todo, Clint es humano y no ha estado exento a las lesiones y consecuencias de la vida de superhéroe, eso y el hecho de que su familia está un poco cansada de no poder compartir aspectos de la vida cotidiana con él, pareciera dar la idea de que el retiro de Clint como superhéroe está muy cerca.

El pasado se hace más palpable cuando vemos al personaje de “Jack” Duquesne, encarnado en esta versión por el mexicano Tony Dalton (quien por cierto, lo hace bastante bien), en los cómics Jaques Duquesne es Swordsman, el “maestro” de Hawkeye, y de hecho la afición de Jack por las espadas se hace palpable en diferentes momentos de estos dos episodios, por lo cual la aparición de Swordsman en el MCU está muy cercana. En los cómics, Swordsman ha sido un personaje de claroscuros puesto que comenzó como un enemigo de los Avengers, pasando a redimirse algunos años después, llegando incluso a casarse con Mantis (si, la de los Guardianes de la Galaxia) y a últimas fechas Swordsman volvió al lado de la villanía al enfrentar de nuevo a los Avengers.

Podemos ver más elementos de los cómics con la presentación de Lucky, the Pizza Dog, que bueno, aún no se llama así en la serie, pero dentro de los cómics se vuelve un personaje relevante al acompañar a Kate en algunas aventuras y de hecho en la serie limitada de donde está tomando inspiración esta serie (creada por Matt Fraction y David Aja) Lucky es presentado y su origen en más o menos similar a lo que hemos visto acá, su origen está ligado a la Tracksuit Mafia… Bro.

La Tracksuit Mafia y su molestísima costumbre de decir “bro” a cada rato aparecen en este episodio, con algunas diferencias obvias en los cómics, acá seguramente también serán una molestia para Clint y Kate y de hecho, Ivan, su líder es el dueño de Lucky, en los cómics, Ivan es el dueño del edificio donde Clint vive, acá buscan desesperadamente un reloj que perteneció a los avengers, la razón por la cual lo buscan es un misterio.

Easter eggs que pasan desapercibidos para los no iniciados en el mundo de los cómics, como los nombres de los residentes del edificio donde Kate y Clint se refugian, entre ellos Sosa, Meyers, Danzig y Moskowitz, todos ellos apellidos de escritores y artistas de Marvel, además del nombre de la tía de Kate, Moira Brandon, quien en los cómics  apareció en Avengers West Coast #100, a quien los Avengers le compran su propiedad para convertirla en el nuevo Avengers Compound, ella murió siendo nombrada por Hawkeye como “Avenger Honoraria”

Al final del segundo episodio podemos ver finalmente el debut de Echo, quien en esta versión es la líder de la Tracksuit Mafia, aparentemente hay una historia detrás de esto, algo que se remonta a la época en que Clint usó el manto de Ronin, curiosamente en los cómics, Echo se convierte en Ronin, sustituyendo a Clint por un tiempo, en los cómics, Echo es la hija adoptiva de Wilson Fisk, alias Kingpin, que de acuerdo a los rumores será también incluido en el Spin off  que Disney/Marvel están planeado sobre Echo, donde también aparecería Charlie Cox como Daredevil, si, ya puedes gritar como Flanders.

Así pues, estos dos capítulos de Hawkeye sirven para enlazar el pasado con el presente y tal vez con el futuro, todo aderezado con la época navideña, un dejo de película policiaca de los años 80 (muy a lo Arma Mortal) donde solo queda esperar que las cosas se pongan más complicadas para nuestros héroes mientras nosotros disfrutamos de la mejor época del año.