Reseña Loki Episodio 1, variantes y easter eggs al por mayor

Loki cortesía T3

Por Roberto Cota

Una de las series que más ha causado expectativa a los fans del MCU es Loki, que viene a seguir con los inusitados éxitos que fueron Wandavision y Falcon and Winter Soldier, por fin nos enteraremos que fue lo que sucedió con la versión de Loki que escapó con el Teseract después de haber sido capturado cuando perdió la batalla en Nueva York en 2012, siendo uno de los más grandes temas que dejó inconcluso Avengers Endgame.

Y justamente ahí es donde comienza esta aventura en Disney Plus con Loki tomando el Teseract y escapando a algún lugar, aunque ahora sabemos que ese escape no duró demasiado tiempo, puesto que la TVA apareció algunos momentos después para llevárselo preso, aunque en un inicio no nos queda claro la razón por la cual esto sucede.

Una variante, muchas variantes

Una de las cosas interesantes es que cuando Loki es aprendido, se le dice que él es una “variante”, un criminal que ha hecho algo que se supone que no debería de pasar, ya que al parecer, la vida de Loki estaba predeterminado y todo debería de suceder como vimos a lo largo de varios años en el MCU, con Loki aliándose con Thor para derrotar a Hela, la muerte de Frigga y hasta su propia muerte a manos de Thanos, de lo cual el mismo Loki es testigo, al ver una “cinta” donde están todos los hechos importantes de su vida, hasta su muerte.

La Sagrada Linea de Tiempo

Aquí hay una inesperada conexión con los X-Men, ya que en este primer capítulo podemos ver a Tanya Trask, quien es Madame Sactity, la Guardiana de la Sagrada Línea de Tiempo en la TVA, en los cómics, Tanya es hija de la creadora de Bolivar Trask, el creador de los Sentinels.

Presentando a Miss  Minutes

En un muy interesante video, Miss Minutes habla sobre la historia del Multiverso, comienza con múltiples universos peleando entre sí, con colores que nos recuerdan a las Gemas del Infinito, esto es relevante porque en los cómics las gemas son remanentes de versiones previas del universo.

Por cierto, hablando de las Gemas de las Infinito, podemos ver en algún momento que Loki encuentra en un cajón de escritorio varias gemas del infinito, lo cual nos enseña la magnitud de la TVA, ya que las gemas del infinito son absolutamente nada en ese lugar, esto obviamente tiene también su origen en los cómics, puesto que sabemos que las gemas del infinito solo funcionan en su propio universo, por lo cual si la TVA existe fuera los límites de cualquier universo, las gemas son inútiles ahí y no tienen ningún valor.

Los Nexus

Durante uno de los capítulos de Wandavision, pudimos ver uno de los comerciales de tv donde nos mencionaban unas pastillas llamadas “Nexus”, lo cual se podría referir a eventos nexus o personas nexus. Ahora en Loki podemos ver que se menciona este término usado par a describir una Variante yendo a través de la historia y cambiándola, lo cual sucede mucho en Loki.

¿Otra vez Mephisto?

En una de las primeras escenas, durante el siglo XV  en Francia, Mobius M. Mobius mira un vitral donde se representa una versión del diablo, un niño pequeño quien es interrogado sobre una situación apunta a ese vitral señalando al culpable del evento Nexus, el cual tiene bastante parecido a una versión de Mephisto en los cómics, veremos si nuevamente tendremos memes, publicaciones y especulaciones sobre si Mephisto será el culpable de algo (o de todo) durante el desarrollo de esta serie.

Mobius M. Mobius

Hablando del gerente de la TVA en cargo de las aventuras de Loki, él es en si mismo un easter egg, ya que en 1991, en el Fantastic Four Annual #24, revelando que cada uno de los managers de la TVA son clones basados físicamente en el escritor de Marvel Mark Gruenwald. Por cierto, la Josta soda es en realidad una bebida energética real que era fabricada por Pepsi hace muchos años, de hecho estuvo en el mercado de 1995 a 1999.

El año 3000

En una de las últimas escenas, podemos ver a agentes de la TVA llegando a una de las tierras en los años 1800, pero encuentran una arma supuestamente del año 3000, después son atacados por “alguien”, esto es un guiño directamente a Nathaniel Richards, alias Kang el conquistador, quien es proveniente del año 3000.

¿Ustedes ya vieron el primer capítulo? ¿Qué les pareció?