Por Roberto Cota
Llegó el momento de ponerle final a esta primera temporada de What If? La serie animada de Marvel en Disney Plus que ha sorprendido a propios y extraños, tanto por su calidad de animación, como por sus historias que explorar las posibilidades de ver a nuestros personajes favoritos pero en otras circunstancias, aprovechando el asunto del Multiverso en el MCU. Hasta ahora, nos hemos dado cuenta de que en cada episodio han quedado cabos sueltos, alguna historia secundaria dentro del episodio en cuestión que no termina de cerrar por completo, pues bien, este episodio de What If? Es el cierre perfecto no solo de la historia que se nos presentó desde el cierre del episodio del “Party Thor” donde vimos la aparición de una mezcla de Ultron y Vision.
Finalmente el Watcher ha tenido que romper sus votos, esto a causa del descubrimiento del Multiverso por parte de Ultron y después de darse cuenta del poder que posee este personaje quien tiene en su poder las gemas del infinito, el Watcher decide reunir a un equipo de seres especiales a lo largo del multiverso para detener la amenaza de Ultron. Dichos personajes son Star-Lord (T-Challa), Party Thor, La Capitana Carter, Killmonger (la versión que vimos episodios atrás que se convirtió en el protegido de Tony Stark), Stephen Strange (El Doctor Strange “malo”) que usó la gema del tiempo para salvar una y otra vez a su novia) y Gamora, una versión diferente que busca vengar a su padre. Eventualmente se les unirá Black Widow, la versión que acompañaba a Hawkeye como la última línea de defensa de la tierra.
El plan es simple, atraer a Ultron a un lugar deshabitado para pelear con él, quitarle las gemas del infinito y usar y dispositivo creado por Gamora que “destruye” las gemas. Después de una cruenta y espectacular batalla, donde los héroes utilizan todos sus poderes y todo lo que tienen a la mano para derrotar a Ultron, se dan cuenta de que las gemas no pueden ser destruidas y con un Ultron realmente enloquecido, las esperanzas de subsistir realmente parecen pocas, pero siempre hay una esperanza, pues Black Widow aún tiene el “virus” que intentaron usar para detener a Ultron en su tierra y que en realidad es la mismísima consciencia de Arnim Zola. Finalmente Zola logra tomar control de Ultron, pero se descubre la traición final de Killmonger quien intentará usar las gemas para restaurar el daño que ha hecho Ultron en el multiverso, pero Strange, logra atraparlos a ambos en una dimensión de bolsillo que ha quedado bajo su cuidado.
Las referencias en este episodio con respecto al Universo Marvel “Principal” son muchas, demasiadas tal vez, pero no por eso menos disfrutables, podemos ver a la Capitana Carter vestir un traje diferente al que había usado en su primera aparición y que hace referencia al entonces nuevo diseño del Capitán América que vimos en Captain America: The Winter Soldier, con un diseño más sobrio; la charla de Peggy con Natasha está basada en la plática que Steve y Natasha tuvieron en “The Winter Soldier” también. Podemos ver también una versión de armadura de Iron Man que hace referencia al Hulkbuster utiizado por Stark en Avengers: Age of Ultron. Se hace mención a Ivan y Alexei, quienes son los padres biológicos y adoptivos de de Natasha. Hay otro “homenaje” hacia una escena de Age of Ultron cuando los Avengers se muestran listos para la batalla, acá podemos ver una escena muy similar pero con los Guardianes del Multiverso.
¿A ustedes les gustó esta serie? ¿Ahora que está terminada en Disney Plus harán maratón?