Por Roberto Cota Briceño
Llegamos al estreno de la primera parte de la última temporada de Cobra Kai, la serie que nos trajo de vuelta la nostalgia de los gloriosos ochentas cuando Daniel-san (Ralph Macchio) enfrentaba enemigos (casi) imposibles de vencer. En Cobra Kai, a pesar de que el nombre apela al dojo enemigo de Miyagi-san y Daniel, la historia fue poco a poco haciéndose hacia el lado de Miyagi-do Karate.
Ahora, en esta parte final tenemos que este dojo tendrá que enfrentar no solamente a Cobra Kai sino también a dojos del resto del mundo en un torneo internacional de artes marciales en Barcelona, España. Pero no todo será patadas ni karatazos, pues durante los capítulos exploramos un poco acerca del pasado de Miyagi sensei, que al parecer no era una persona tan honorable como Daniel LaRusso había pensado. La principal revelación es que Miyagi participó en el Tekai Saikai pero no solamente eso, sino que al parecer en el último combate, su contrincante acabó muerto.
Obviamente si tenemos peleas (y bastantes) que realmente se ven bastante mejores que las peleas de las temporadas anteriores, además de que no todo gira en torno a la rivalidad entre Miyagi-do y Cobra Kai, sino que se suman otros contendientes que también buscar saldar cuentas con el Miyagi-do, principalmente con el regreso de Terry Silver.
Claramente, de lo que se trataba en esta primera parte de la última temporada de Cobra Kai es de dejar la mesa puesta para el final de la historia, cosa que parecía ir en una sola dirección después de la revelación del pasado de Myagi-san, pero al final del Tekai Saikai, el cliffhanger nos deja pensando cual será el futuro de los artemarcialistas y del torneo en sí, pues hay una muerte (para mí, totalmente inesperada) que hará que el final sea mucho más interesante.
Estos capítulos obviamente tienen errores, como los hubo en las anteriores temporadas, pero hay que decir que son los menos, además de que como mencioné líneas arriba, las peleas son mucho mejores, aunque por ahí claramente en la edición se pueden notar los dobles de acción muy claramente, pero bueno, sí hay una mejoría y esperamos que el final de serie sea aún mejor que lo que acabamos de ver.
Pero, hablando del final, resulta que el final de la serie no será el final de la franquicia, pues Ralph Macchio ha revelado que la venidera película “Karate Kid: Legends” se ambientará tres años después del final de Cobra Kai, que terminará el 13 de febrero de 2025 en Netflix y Legends estrenará el 30 de Mayo en cines. Recuerden que en dicha historia veremos el regreso de Jackie Chan encarnando de nuevo a Mister Han (y suponemos que algo tendrá que ver con el pasado de Mr. Miyagi).
Por ahora, solo habrá que esperar para ver tanto el final de Cobra Kai como el estreno en cines de Karate Kid: Legends.