Review con spoilers de “Shang-Chi”

Review con spoilers de “Shang-Chi”
Shang-Chi cortesía GossipChimp

Por Roberto Cota

Por fin tenemos el esperado review de Shang-Chi (Y la Leyenda de los 10 anillos) que está rompiendo los records de taquilla, por lo menos en esta época de pandemia, convirtiéndose en el más grande éxito de Disney en ésta época, coincidiendo con el regreso a semáforo amarillo en muchas de las entidades de nuestro país, esto ha contribuido a que la gente se lance de nuevo a los cines, y por lo tanto es necesario que hablemos de ella en este su lugar favorito.

Shang-Chi hace la presentación de este héroe asiático de Marvel Cómics, el cual lleva ya muchos años de aparecer esporádicamente en las páginas de diferentes series, algunas veces como protagonista y algunas otras como personaje de apoyo, incluso llegó a formar parte de los Avengers por un breve tiempo. Creado en aquellas épocas de principios de los 70’s cuando el auge del Kung-Fu invadió a los USA con publicaciones, películas y series de tv. La historia de Shang-Chi es muy curiosa, porque fue creado para Marvel Cómics por Steve Englehart y Jim Starlin, a razón de que Marvel buscaba en ese entonces adquirir los derechos para adaptar de televisión super popular llamado Kung-Fu, estelarizado por David Carradine, pero Warner Communications, quien como sabemos es dueña también de DC cómics y creadora de la serie de tv, negó el permiso. En cambio, Marvel adquirió los derechos de el Dr. Fu Manchu.  En ese entonces el origen de Shang-Chi fue ligado a este personaje, apareciendo por primera vez en Special Marvel Edition #15 en diciembre de 1973.

Con el tiempo, el origen de Shang-Chi ha ido cambiando, a causa de situaciones de derechos de personajes, ahora con la edición fílmica, nuevamente el origen se ve alterado un poco, pero la esencia del personaje se mantiene ahí. En esta versión vemos a Shang-Chi unirse al club de los personajes que tienen padres terribles, como pasa  con Thor, Star-Lord y Gamora por ejemplo, ahora también vemos que  los “10 anillos de poder” son bastante diferentes a la versión del cómic, puesto que aquellos controlaban una parte específica de poder y podían usarse por separado, incluso se podían perder, cosa que le sucedió al Mandarín más de una vez; ahora estos anillos son más bien  brazaletes y podríamos decir que tenemos un problema con la traducción, aunque en inglés el término “rings” aplica para esta versión.

Aquí el padre de Shang-Chi busca recuperar a su esposa fallecida, aunque para ello deba manipular a sus hijos, quienes han pasado varios años de vida huyendo de él y además podría liberar un terrible mal en el universo, pero eso a él no parece importarle, siendo una persona que ha vivido por lo menos mil años buscando siempre tener más poder y comandando a los “10 anillos” una organización de guerreros hambrientos de poder, lo que nos lleva a la redención de Ben Kingsley.

En Iron Man 3, se nos presentó una versión del Mandarín, interpretado por el británico Ben Kingsley, muchos pegaron el grito en el cielo por ver a uno de los grandes villanos de Iron Man interpretado por un occidental, cuando en los cómics El Mandarín es asiático y eso no fue lo peor, sino que redujo a los 10 anillos a una burla, según los fans; ahora podemos ver el regreso de Trevor Slattery (Ben Kingsley) el cual es un actor que explica que todo fue una actuación y que incluso el mismo Wenwu lo sacó de la prisión para matarlo, pero finalmente logró ser perdonado logrando impresionarle con una soberbia actuación de Macbeth. Un personaje al que le faltan un tornillo o tal vez dos, Slattery juega un papel predominante para poder llegar a Ta Lo  y enfrentar a Wenwu, aunque siga creyendo que en la película original del Planeta de los Simios, fueron simios reales los que actuaron.

Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos es una película que se sostiene sola, a pesar de que hay referencias a otras películas de Marvel y apariciones de viejos  y nuevos personajes, como RazorFist, Abomination y Wong, quienes parecen conocerse bien; llena de referencias de la cultura oriental, con criaturas míticas del folklore de aquellas tierras, pareciera que Shang-Chi no es una película de Marvel, salvo por los ocasionales chistes, pero la conexión importante con el resto del MCU viene al final y ahí es donde comienzan a surgir las preguntas.

Wong aparece y le pide a Katy y a Shang-Chi que le acompañen al Sanctum Santorum donde están analizando los anillos en compañía, aunque sea de forma holográfica, de Carol Danvers y Bruce Banner, donde tratan de descifrar el origen de los anillos; hay que notar que Danvers ya no tiene la apariencia que le vimos en Endgame, sino que su cabello es largo de nuevo, y Bruce Banner sigue usando un cabestrillo, recordemos que como Hulk, quedó lastimado de ese brazo al utilizar el Guantelete del infinito para restaurar lo ocasionado por el Blip. De repente, algo sucede y Carol y Bruce se tienen que ir, dejando a sus nuevos compañeros y  a Wong.

La segunda escena post créditos de Shang-Chi nos muestra a su hermana Xialing, quien ahora se ha quedado a cargo de la organización de los 10 anillos, demostrando que ahora ella tiene el poder de la organización e incluso RazorFist está bajo sus órdenes, o sea, básicamente ha heredado el poder y posición de su padre, hay que recordar que en los cómics, ella y Shang-Chi se han enfrentado en numerosas ocasiones.

Una película que entretiene y se sostiene sola, respetando la cultura oriental y las uniones que ésta representa para la costa oeste de los USA, referencias a criaturas míticas de las culturas orientales e incluso hasta guiños a Jackie Chan, hacen de Shang-Chi una apuesta divertida y adecuada para los tiempos que corren en esta fase del MCU.