Review de Justice League Snyder’s Cut

Review de Justice League Snyder’s Cut
Justice League cortesía HBO MAX

Mejor que la versión de Whedon pero no es una maravilla

Por Roberto Cota Briceño

Durante muchas décadas, hubo un debate entre los lectores de cómics hechos en los USA: ¿Quién es mejor, la Justice League o los Avengers? Kurt Busiek puso momentáneamente fin al debate en el crossover JLA/Avengers en done los héroes de DC viajan al universo 616 de Marvel cómics y viceversa, y los miembros de la JLA se indignan en ver que la gente no apoya por completo a sus héroes, que éstos tienen muchas fallas y no son lo que deberían de (según ellos) representar. Esto nos dejaba claro que el encanto de los héroes de DC es que ellos representan un asunto cuasi mitológico, son héroes casi perfectos que siempre cumplen con sus objetivos y tienen muy pocas fallas; contrario a los héroes de Marvel con los que las victorias de alguna forma terminaban siendo alguna derrota sobre todo en el plano personal.

Este debate se trasladó a las películas con el lanzamiento de la trilogía de Nolan sobre Batman y el arranque del MCU con Iron Man, y el tratamiento precisamente de ambos lados de la moneda se mantuvo: el fuerte de los héroes de Marvel es la contraparte humana y el lado fuerte de los héroes de DC es que son casi perfectos.

DC llega tarde a la pelea en los cines

En 2017 se lanza Justice League, un intento por parte de DC/Warner de competir con un MCU que ya iba demasiado adelantado y que incluso ya estaba planeando comenzar una nueva fase; comparar a ésta Justice League con el Avengers sería algo grosero y fuera de lugar, por lo que en éste texto no lo haremos bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, DC/Warner si buscaron replicar ese éxito trayendo a Joss Whedon quien había puesto piezas sólidas precisamente en el MCU con las dos primeras películas de Avengers. Whedon llegaba a suplir a Zack Snyder quien había tenido que dejar la dirección de la película de la JL a causa de una fuerte depresión a raíz del suicidio de su hija Autumn y se buscaba darle continuidad a lo ya presentado en la primera película de Superman y a Batman vs Superman

Lo de Whedon no funcionó, una película que nunca terminó de hacer cuajar a los héroes de DC entre sí, a pesar de que ya teníamos backgrounds con Batman vs Superman y Wonder Woman, Whedon no pudo hacer que la película funcionara, chistes malos, villanos planos y más cosas hicieron que la crítica y los fans destrozaran esa película, no por nada el score en rotten tomatoes se mantuvo en el 40% y eso fue tomado como una falta de respeto hacia los héroes más grandes, los héroes de DC.

#ReleaseTheSnydersCut

Surgió entonces el movimiento #ReleaseSnydersCut con el cual los fans buscaban que Warner diera luz verde al proyecto original de Zack Snyder, pasaron los años y hubo muchos rumores, incluso se decía que dicho corte no existía, que Whedon solo había utilizado el 10%  del material de Snyder, que se cambiaron muchas cosas del guión, etc. Esto aunado a las quejas de Ray Fisher sobre los malos tratos de Whedon durante la grabación de la película, quejas a las que se sumaron Gal Gadot y Jason Momoa mostrando su apoyo a Fisher; finalmente, el año pasado después de algunos cambios administrativos en Warner, se decidió darle una oportunidad a Snyder (además de 30 millones de pesos más de presupuesto) para terminar su versión de la Justice League, el sueño de los fans estaba por hacerse realidad, sus voces habían sido escuchadas.

Por fin, el estreno

El pasado 18 de Marzo se lanzó en plataformas de streaming de todo el mundo Justice League Snyder’s Cut, la versión real de Snyder sobre los más grandes héroes de los cómics, sin embargo, la versión de Snyder es básicamente la misma que Whedon: mismos diálogos, mismas escenas, misma trama (contada de una forma distinta, eso sí), pero añadiendo escenas que supuestamente enriquecen la historia… tristemente la mayoría de éstas escenas no logran hacer eso, por el contrario, hacen que el corte de 4 horas se vuelva innecesario. Demasiadas escenas en cámara lenta (presentadas cada 5 minutos), fan service al por mayor (digo, se entiende, después de todo hay que ver a los héroes en toda su gloria) ¿Ya mencioné las escenas que no aportan nada a la trama? Pues si, escenas como la del final con el Joker y esta versión alternativa de la Justice League realmente no  tiene ningún sentido, igual que la escena de Deathstroke con Luthor, parecen simplemente escenas de otra película. Ciertamente las 4 horas son suficientes para dar un contexto a los personajes que se habían quedado cortos en la versión de 2017, como en el caso de Cyborg o el de Barry Allen.

Superman siendo Superman

Una cosa que llama la atención es el regreso de DC a aquellas épocas en donde Superman era simplemente el ser más poderoso del universo, no había manera de que alguien lo derrotara, pero eran otras épocas, estoy hablando de los años 50’s o 60’s, en esta película se nos muestra una total dependencia hacia Superman, la historia gira en cómo sin Superman, la Liga no podría derrotar a Steppenwolf y ciertamente cuando se nos presenta finalmente al hombre de acero es como un ser ultra poderoso, que vence sin problemas el solo al villano en turno, eso, hace años dejó de funcionarle a DC, veremos si les funciona en el cine.

Los villanos, aunque se supone que el pleito de la Justice League es contra Darkside, la realidad es que aparece poco tiempo en pantalla, el villano de la película es realmente Steppenwolf y aunque se nos muestra el contexto de la primera incursión de Darkseid a la tierra cuando fue repelido por las fuerzas combinadas de los dioses antiguos, los atlantes, las amazonas y los humanos, si nos hace falta ver mucho más de éste gran villano de los cómics. Por cierto, en esta versión de Justice League se menciona que Darkside y sus huestes han ido conquistando planetas en diferentes universos, aunque no nos explican cómo es que pueden desplazarse a través de ellos, esto es una gran diferencia respecto a los cómics.

Siempre podemos contar con Barry

A final de cuentas, se vuelve a caer en la misma circunstancia que se ha vuelto una constante principalmente en los cómics de DC: si algo ya no nos gusta, regresemos el tiempo y listo. Por supuesto la vieja confiable en estos menesteres es siempre Flash  en esta versión de la Liga de la Justicia de Zack Snyder vuelve a suceder, la liga había sido derrotada, pero siempre tenemos a Barry Allen que regrese el tiempo y asunto arreglado, algo que ya se ha visto demasiadas veces.

Obviamente si comparamos ésta versión de Snyder con la versión de Whedon es mucho mejor, superar el 40% de score de rotten tomatoes no debería ser algo tan difícil, sobre todo si tienes ya una versión sobre la cual basarte, si tienes más tiempo para hacer cambios y también un presupuesto extra, el Snyder’s Cut es mejor, pero no es una maravilla, complace a los fans, eso sí, que finalmente es lo que se buscaba, sin embargo, es una pena que este proyecto ya no sea considerado canon y que hasta donde sabemos, no se planee una continuación, a menos de que Warner cambie de opinión (nuevamente)