Siguen las secuelas del Blip
Por Roberto Cota
Llegó el primer capítulo de la miniserie de Falcon y Winter Soldier con muchas, muchas referencias, con un estilo muy distinto a lo que vimos en Wandavision, pero donde se sigue manteniendo ese estilo ya bastante reconocible del MCU.
Éste primer capítulo nos muestra las consecuencias desde otra perspectiva, del Blip de Thanos, algo que vimos también en Wandavision, en este caso, se nos muestra como tanto Falcon como Bucky tienen que lidiar con el hecho de que desaparecieron por 5 años y de cómo eso afectó a las personas allegadas a ellos (en el caso de Falcon) pero en el caso de Bucky, lo sitúa en una realidad de que en toda su vida siempre ha sido un soldado, de uno u otro bando, Bucky se ha dado cuenta de que fue devuelto a vida, pero sigue siendo un desadaptado, quizás más que nunca.
En medio de todo esto, se nos muestra el nacimiento de una nueva facción terrorista: Los Flag Smashers, quienes cada vez cobran más notoriedad, por lo cual el gobierno de USA ya los tiene en el radar. La acción del inicio del capítulo nos lleva a la presentación de un viejo conocido (Batroc) quien tiene secuestrado a un miembro del ejército de USA, vemos a Falcon y a Red Wing en acción durante varios minutos. En el caso de Bucky vemos que sigue siendo atormentado por recuerdos en forma de pesadillas cuando era agente controlado por Zemo, algo que aún se niega a aceptar que le sigue sucediendo.
¿Easter Eggs? Por supuesto, pase por acá
Este primer capítulo parece transcurrir sin muchas cosas más, sin embargo para los entendidos de los cómics y de la historia publicada del Capitán América hay muchas referencias que aparecen durante todo el capítulo. Empezando con el teniente Torres, a quien en los cómics de Marvel hemos podido ver como el personaje llamado Power Broker que apareció mientras Sam se convirtió en el sucesor de Steve Rogers.
Por supuesto los Flag Smashers son la referencia más obvia, aunque en los cómics es precisamente un movimiento pero encarnado por un solo personaje, llamado precisamente así, Flag Smasher, aparentemente acá es más bien una organización terrorista. También podemos ver varios nombres en la libreta de Bucky, entre los que se encuentran A Rostov quien en los cómics era quien manejaba el gulag donde estuvo prisionero el Winter Soldier, también está PW Hauser quien en los cómics era un Nazi enemigo de Nick Fury y sus Howling Comandos. Helmut Zemo, es una mención obvia, aunque es importante mencionar su regreso; también aparece el nombre de L Kaminski, quien fue escritor y editor de Marvel y varios más.
El capítulo cierra con la presentación del nuevo Captain América, después de que Falcon entregó el escudo al museo Smithsoniano, el gobierno de USA decide que es momento de tener una nueva encarnación y presentan a esta nueva versión, que ya sabemos que es encarnada por John Walker, lo cual parece algo bueno, pero no lo es y ya lo iremos viendo a lo largo del desarrollo de esta miniserie.