Por Roberto Cota Briceño
Llegó el esperado estreno de Mi Villano Favorito 4 donde vemos el regreso de Gru y su familia y esto ha generado opiniones encontradas con el resultado.
No hay que buscarle mucho a la historia, pues es bastante simple, Gru vive una vida “tranquila” con su familia y el nuevo integrante de la misma, el bebé que ha tenido con Lucy, pero todo cambia cuando un antiguo villano busca venganza contra Gru y su familia por lo que tienen que mudarse a otro pueblo con identidades nuevas para que nadie los descubra.
Si bien, como he mencionado en líneas anteriores no hay que buscarle mucho a la historia pues es bastante simple, sin embargo, llena un punto donde los homenajes ya son tan continuos que no parecen simplemente homenajes, sino que se vuelven parte de la historia principal, partiendo del hecho de que el hijo de Gru y Lucy es prácticamente igual a Jack Jack ( el hijo de los Increíbles) pero sin poderes, al menos por un tiempo.
Después tenemos a los Minions que se vuelven super poderosos haciendo una muy clara referencia a Marvel con los Cuatro Fantásticos, los X-Men y el Capitán América, todo en uno solo, además de la secuencia donde se parodia la secuencia del metro de Spider-Man 2. También está la escena donde se parodia a Terminator 2 y así hay varias más, podría jurar que incluso vi una referencia a la carroza voladora de los Ghostbusters, los de Filmation (no tengo pruebas pero tampoco dudas).
Errores en el guion, como por ejemplo el hecho de que el villano en turno, (Maxime Le Mal) quien increíblemente tiene un acento aún más molesto que el del mismo Gru, escapa de la cárcel a donde le ha puesto el mismo Gru y se lanza a encontrarle puesto que ya sabe dónde está, pero en realidad pasan como tres días antes de que alguien más le diga donde están escondidos Gru y su familia. ¿Pues no se supone que ya sabía dónde estaban? ¿Debemos suponer que pasó tres días volando en su nave sin saber a dónde ir?
Al final la película tiene una escena donde vemos a todos los personajes que aparecieron en todas las películas anteriores de Mi Villano Favorito y de Los Minions, pero como sucedió en Kung Fu Panda 4 con la aparición al final de los 5 Furiosos, ninguno de esos personajes tiene un solo diálogo, lo cual sinceramente me parece un despropósito.
Si tuviéramos que hacer una evaluación sobre esta película diríamos que tiene un gran potencial, pero termina cayendo en lugares comunes, basando mayormente sus mejores momentos en comedia de pastelazo con los Minions, que hay que decirlo, si son momentos divertidos, pero pareciera que la fórmula ya ha comenzado a desgastarse y no tiene el impacto que tuvo hace ya algunos años, después de todo, después de 6 películas (4 de Mi Villano Favorito y 2 de Los Minions) es algo normal que pasa en todas las franquicias.
Una buena película, que entretiene y se puede pasar un buen rato, si no se tiene muchas expectativas y si no se busca que se respete la esencia de la primera película, que al parecer ya se ha olvidado un poco (o un mucho).