Por Roberto Cota Briceño
Saint Seiya es uno de los shonen más populares de la historia, ha inspirado a generaciones enteras desde su aparición en 1985, sin embargo, nunca había llegado a un final concreto (algo como lo que sucede con Dragon Ball, por ejemplo), hasta ahora, en pleno 2024.
Resulta que desde la última parte vista en el manga, en 1989, cuando Seiya y sus amigos se enfrentaron a Hades, la historia había supuestamente había tenido un final, que no gustó a muchos en su momento, pues si bien se logró derrotar al Dios del Inframundo, el protagonista, Seiya, había sido herido fuertemente.
Lo que sucedió aquí es que su creador, Masami Kurumada hizo una muy larga pausa, vinieron otros proyectos y Saint Seiya se quedó ahí, en el limbo, si bien es cierto que la popularidad de la historia creció y creció en los primeros años de la década de los 90’s gracias al anime, resultó que ahí tampoco los fans estuvieron contentos, pues la versión animada termina en la saga de Poseidón y no en la saga de Hades.
Años después, desde 2002 hasta 2008 las OVAS (Hades Junikyu-Hen, Hades Meikai-Hen y Hades Elysion-Hen)donde se mostraba finalmente el enfrentamiento contra Hades, incluida la muerte de los Caballeros Dorados que aún sobrevivían desde la batalla de las 12 casas y donde veíamos que Seiya era herido por Hades, lo cual nos llevaba a lo último que habíamos visto del manga.
Empiezan las confusiones
¿Dónde comienza el problema? Se preguntará usted, pues resulta que en 2004, justo en medio de la emisión de las OVAS, se lanza una película animada llamada Saint Seiya Tenkai-hen Joso-overture, que fue traducida como Saint Seiya: La saga del cielo-overtura. En este historia se nos muestra como Artemisa llega buscando camorra y acabar con Atena de una vez por todas, por su insolencia por haberse revelado en repetidas ocasiones contra los deseos de otros “dioses mayores” como fueron Poseidón y Hades, vemos el regreso de los caballeros de bronce, Seiya incluído, para una última pelea, esta historia sirvió también para dejarnos claro de una buena vez que Marin no era la hermana de Seiya, y de hecho se presenta al verdadero hermano de ésta, quien es uno de los Ángeles de Artemisa, Ícaro.
Esta producción no tuvo él éxito esperado, de hecho ni siquiera tuvo la aprobación de Masami Kurumada, fue más bien una idea de Toei y Kurumada considera a esta obra fuera del canon de Saint Seiya, sin importar ese impactante final donde veíamos a Apolo aparecer y a Seiya haciéndole frente, dejando a entrever que veríamos algo más en el futuro.
Desafortunadamente no fue así, y conforme fueron pasando los años fueron apareciendo más historias en el manga y en animación y hasta en Live Action: Episodio G, Episodio Q, Lost Canvas, Omega, Soul of Gold; Saintia Sho y Next Dimension, de todas éstas solamente Next Dimension es considerada por Kurumada como la continuación directa de la historia original. Esta historia lleva publicándose desde 2006 y había estado apareciendo intermitentemente, pero dejando en claro que lo visto en las demás historias ya había quedado fuera y solamente Next Dimension es lo que importa.
¿El Final de Saint Seiya?
Finalmente, hace unos días se dio a conocer el final de Saint Seiya Next Dimension, donde después de más de 100 capítulos donde Shiryu, Hioga, Iki, Shun y Atena han estado peleando, por fin llegan al palacio de Apolo y quien llega también es Seiya, quien ha despertado y llega directamente a entrarle a los catorrazos… o al menos eso parece en un principio, pero en un giro totalmente inesperado, Seiya se arrodilla ante Apolo y le ofrece su vida a cambio de dejar en paz a Atena.
Apolo se burla del caballero diciendo que su vida no es equivalente a la de un dios, pero entonces Atena se ofrece a dejar de ser una diosa, renunciando a su divinidad, Apolo accede pero le dice que no solamente ella dejará de ser diosa, sino que sus caballeros no recordarán nada de lo sucedido.
Así llegamos a la última parte de Next Dimension donde Saori se encuentra con Shun (quien ahora es un vendedor de flores) y Shun no reconoce a Saori, después de hablar con él, Saori se retira y en su camino se encuentra con Seiya quien tampoco la reconoce, sin embargo, se puede ver el rostro de Saori lleno de lágrimas, lo que parecería indicar que Saori si recuerda lo sucedido y sabe quienes fueron sus caballeros. Todo eso mientras ambos pasan por donde está una pared que asemeja una de las paredes de la casa de Sagitario donde se puede leer el testamento de Aioros, el caballero de Sagitario de esta generación: “A todos aquellos cuyo coraje ha vencido todos los obstáculos, les confío la vida de Atena, conjurándoles a protegerla y venerarla aún más que la suya”.
Esto ha causado un increíble revuelo en la generación de cemento, pues consideran que tras tantos años de esperar el final de Saint Seiya este no llena las expectativas que se tenían, pues se esperaba un increíble combate contra Apolo e incluso sabe díos por qué, esperaban un combate contra Zeus. Además de que Next Dimension cancela todo lo que hemos visto en los últimos años, o sea que ni Saint Seiya Omega, ni The Lost Canvas que tiene todavía muchos fans en todo el mundo, a pesar de haber quedado inconclusa también.
¿Por qué se considera que este será el final de Saint Seiya? Pues hay que considerar la edad de Kurumada sensei, quien nació un 6 de diciembre de 1953, por lo que ya cumplirá próximamente 71 años por lo cual se antoja difícil que pudiera continuar la historia, por lo que los fans ven muy probable que la historia de Saint Seiya haya llegado a su fin de esta manera, aunque todo puede ser posible, Kurumada sensei podría dejar la historia y los dibujos en manos de alguien más, como sucedió con Dragon Ball por ejemplo, aunque como hemos mencionado líneas arriba, Kurumada ya lo ha hecho antes y a final de cuentas se ha arrepentido, más de una vez.
Pingback: Regresan las Guerreras Mágicas celebrando sus 30 añosCine, videojuegos, series y cómics