The Sandman: un regalo para los fans

The Sandman: un regalo para los fans

Como la historia imposible de filmar es la adaptación mas leal que jamas he visto

Antes de la creación, en el principio del tiempo Él estaba ahi y después de que todo se convierta en polvo y oscuridad, Él también estará ahi, para cerrar la puerta de este universo con sus otros seis hermanos.. Su reino es como ningún otro en la historia del tiempo y espacio, un mundo donde las fantasias más surreales de la humanidad son una realidad, donde los secretos tienen espacio para ser explorados y la diferencia entre pesadillas y sueños depende de hasta donde llegue la imaginación.

Entre sus murallas y animales fantásticos él reside entre la sombras,  Morfeo (Morpheus) el rey de los sueños tiene como único propósito cuidar cada detalle de los sueños y proteger a la humanidad sus peligros y por fin, despues de un poco más de tres décadas después de su publicación en Vértigo DC, podemos ver un fragmento de su mundo desde la comodidad de nuestros hogares.

Considerada una de la novela gráfica más importante de todos los tiempos, Está enigmática pero increíble historia ha sido inspiración y hasta lugar de refugio para muchos no solo en el mundo de los comics, si no en literatura y artes visuales. Por eso cuando se confirmó que una adaptación estaba en proceso y que aparte venia de Netflix, no se puede negar que no había mucha fe en el proyecto, en especial cuando su autor Neil Gaiman ha expresado muy abiertamente que él deliberadamente ha detenido cualquier intento de adaptación de ¨Sandman¨ ya que sacrificar ciertos aspectos de la Novela gráfica y su narrativa (que cuenta con más de 3,000 paginas ilustradas) para adaptarlas a una película que dure menos de dos horas no solo es imposible, si no fuera de cuestión.

No fue hasta que Allan Heinberg y David Goyer se acercaron a Neil Gaiman. Ellos sabían perfectamente que para que esto pudiera funcionar sabían que no podían hacerlo si Neil no tenia completa libertad creativa para traer su vision del mundo de sueños y fantasía a la pantalla pequeña. Fue aquí donde este por fin encontró su ¨dream team¨.

Mientras escribo este párrafo después de haber visto los 10 episodios, no puedo dejar de pensar que no pudo haber sido de otra manera, realmente solo con ellos este proyecto pudo funcionar. Esta union refleja lo que muchos fans han mencionado por siglos cuando de adaptar su obra favorita se trata. No se puede lograr un buen trabajo si se mantiene al autor alejado del proceso creativo y ¨The Sandman¨ de Netflix es viva prueba de esto.

Después de meses de esperar  con cautelosa expectativa, las puertas del mundo de los sueños se abrieron para todos en agosto 5 del 2022. ¿Qué podemos esperar de este Sandman? A continuación, te dejo con lo bueno, lo malo

Lo bueno 

Si bien, al hacer una adaptación es común perder la mayoría de los detalles, este definitivamente no es el caso con esta serie. Es impresionante ver el cuidado de cada una de las escenas que hay en la lista de los 10 capítulos. En muchas ocaciones tenia la sensación de estar “leyendo” aquellos paneles del libro que leí ya hace muchos años en vez de estar viéndolos en una pantalla, no voy a negar que por momentos saque mis libros y los llegue a comparar y mientras lo hacia podia ver la clara influenza de las ilustraciones de Sam Keith y las portadas de Dave Mckean en casa escena. 

La impecable selección de actores para retratar personajes icónicos me hicieron dudar por un momento si el personaje fue escrito inspirado en el actor. Actuaciones como las de Tom Sturridge (Dream), Gwendoline Christie (Lucifer), Kirby Howell-Baptiste (Death), Mason Alexander Park (Desire) fueron tan precisa que fue bastante genial por fin escuchar la voz de ciertos personajes. Quede muy impresionada como lograron meter tantos elementos en tan pocos capítulos y a su vez no saturarlos ni hacerlos muy pesado.

Lo malo

Como en todo en la vida, nada es perfecto. Si bien ver esta serie fue toda una experiencia,
hubo algunos elementos que se pierden. La mayoría de las historias con las escenas mas emocionantes pasan en los primeros seis capítulos, a partir del séptimo se estanca un poco ya que los últimos capítulos se enfocan en un solo arco de la historia, no es que sea algo malo o que los capítulos estén aburridos, pero rompe un poco con la dinámica de los primeros seis episodios, ya que cada uno te muestra un poco más de la historia de Morfeo pero al mismo tiempo presenta situaciones y personajes nuevos, cosa que no sucede mucho en los últimos capítulos.

También algo que puede llegar a ser considerado “malo” pero depende del cristal con que se mire es que si eres un fan de la novela gráfica desde hace tiempo puede que esta serie no vaya agregar nada nuevo a tu experiencia con Sandman. Definitivamente no te la va arruinar, pero el hecho de saber que es lo que va a pasar emociona, por un momento, pero le quita un poco la magia y el misterio que tanto rodea a esta historia. Además de ser una historia que tiene fama de ser para un público muy especifico, hay muchas cosas que se dan por hecho y pueden llegar a desmotivar a nuevas audiencias.

Ya sea que llegues a ver ¨The Sandman¨ por que eres un fanático de la novela gráfica o el algoritmo te lo recomendó, una cosa es cierta, no puedes perderte esta increíble historia y de todos los misterios y secretos que ocultan los sueños.

 

Por :Mars Avina

 

Los creadores de Locke & Key no quieren un crossover con Sandman