Por Roberto Cota
Ha trascendido el día de hoy que Scarlett Johansson ha presentado una demanda en contra de Disney por el estreno de “Black Widow” en Disney Plus, según lo informado por The Wall Street Journal.
De acuerdo al documento legal, que fue entregado ante la corte de Los Angeles (California) este jueves, y se establece que la casa del ratón violo las condiciones del contrato con la actriz cuando lanzaron la película en cines y Disney Plus de manera simultánea.
La razón de esta demanda es porque una parte del salario de la actriz dependía del rendimiento de la película en la taquilla internacional, al momento de estrenarse también en streaming, disminuyó la posibilidad de obtener un ingreso mayor. Estos acuerdos son comunes en Hollywood y por supuesto también entre Disney y los actores del MCU, pero esta es la primera vez que una película de Marvel llega al mismo tiempo en cines y Disney Plus, obviamente esto a causa de la pandemia.
Una fuente familiarizada con los detalles de su contrato afirmó que Johansson perdió aproximadamente $ 50 millones de dólares por culpa del estreno en Disney Plus, lo cual obviamente le afecta a la actriz.
Se intentó por las buenas
Se menciona que la demanda indica que los representantes de Scarlett Johansson intentaron renegociar el contrato cuando se enteraron de que Disney planeaba lanzar Black Widow en Disney Plus, pero aparentemente ni Disney ni Marvel respondieron a dicha solicitud. Cuando se desató la pandemia de Covid 19 en China, el equipo legal de Scarlett Johansson acudió con Marvel Studios para solicitar garantías de que el estreno sería exclusivo en cines. La productora aseguró que la estrategia original seguía en marcha y también prometió contactarla para discutir detalles del contrato en caso de que el plan cambiara. Ese contacto, según la demanda, nunca se produjo.
John Berlinski, el abogado que lleva el caso de Scarlett Johansson, anticipó que la acción legal de su cliente podría llevar a más demandas en contra de Disney: “Este no será el último caso en el que el talento de Hollywood se enfrente a Disney y deje en claro que, sea lo que sea que la compañía pretenda, tiene la obligación legal de cumplir sus contratos”.