Scott Pilgrim Takes Off es cancelada por Netflix

Scott Pilgrim Takes Off es cancelada por Netflix

Por Roberto Cota Briceño

A veces sucede que uno lee o escucha noticias y  no se puede hacer más que agradecer a Dios, al universo, a la Pachamama o cualquier deidad a la que se le tenga devoción y precisamente este ha sido el caso al enterarme que Scott Pilgrim Takes Off ha sido cancelada por Netflix.

Scott Pillgrim es una de esas historias maravillosas que ha sabido llegar a diferentes medios de manera aceptable, fue un trancazo en su versión en cómic y se convirtió en una película de culto con el paso de los años, aunque la adaptación cinematográfica estaba bastante alejada de la versión del cómic, hay que decirlo, incluso ha aparecido en forma de videojuego con buenos resultados.

Entonces faltaba probar en un medio más: Animación y fue así como Netflix apostó por Scott Pilgrim Takes Off, una versión “anime” que no solamente trajo a su creador Bryan Lee O’Malley, sino al elenco original de la película para prestar sus voces, así fue como tuvimos de nuevo a Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Kieran Culkin y Chris Evans retomando sus roles.

Sin embargo, esta versión animada de 8 episodios se volvió algo inesperado, una historia donde Scott no es el protagonista, sino que lo es Ramona Flowers, contando una historia distinta, donde en ocasiones esos ocho capítulos parecen demasiados, pues la trama se torna densa y aburrida, tratando de darle un protagonismo a Flowers que no logra cuajar, solo para que al final de los ocho capítulos resulte que Scott sí era la clave de todo y él era el verdadero protagonista.

Me llamaron loco, me dijeron que no entendía esa obra maestra feminista que empoderaba a las mujeres como Ramona Flowers, que podían hacerse cargo de sus asuntos por sí sola (aunque como dije, al final de la historia, necesitara imperiosamente de Scott para solucionar todo) y en internet hasta me andaban recordando a mi jefecita, me cae que sí.

Pues adivinen que, un año después del debut de esa cosa que fue Scott Pilgrim Takes Off, el mismo Bryan Lee O’Malley (que tengo que recalcar, es un excelente creador de cómics, pero a veces no sabe cuando ya es suficiente) ha anunciado en su cuenta de X que la serie ha sido cancelada: “Ha sido un honor trabajar con todo el reparto y el equipo de todo el mundo. Ha sido como dirigir una orquesta sinfónica todos los días. Desde el momento en que surgió la idea, el proyecto se sintió como un milagro único. Hace poco nos informaron que la serie NO volverá. Como saben, solo pretendíamos hacer una temporada y pedimos muchos favores para conseguirlo, así que hacer más habría sido casi imposible. Aun así, sé que algunos de ustedes han mantenido la esperanza”.

Esto contradice el final de la primera temporada, pues hubo elementos que hacían pensar que habría una segunda, hay cosas que argumentalmente no se cerraron y cosas que pareciera que totalmente olvidaron en la historia, dejando unos huecos argumentales difíciles de dejar pasar.

Y es una pena, porque visualmente la serie es un agasajo, sobre todo el primer capítulo, si tiene un aire como de anime, pero en general la animación y el diseño de personajes son los puntos fuertes de esta primera temporada, el argumento, la historia, realmente como mencioné líneas arriba, si dejaba mucho que desear.

Y bueno, con esta noticia no sé si estoy feliz o enojado, realmente amo el cómic de Scott Pilgrim, amo la versión cinematográfica, pero no creo que hubiera podido aguantar que siguieran haciendo lo que estaban haciendo con personajes tan entrañables y al parecer no fui el único tío gruñón que pensó lo mismo, porque si fuera así, no la hubieran cancelado.

¿Qué opinan, a ustedes si les gustó?