Por Roberto Cota Briceño
El pasado Lunes 11 de Diciembre el mundo del entretenimiento se conmocionó cuando se dio a conocer la noticia de la muerte de Andre Braugher, a quien en los últimos años vimos como el entrañable Capitán Raymond Holt en Brooklyn 99 y ahora se ha revelado la causa de su muerte.
El ganador del Emmy al parecer tuvo hábitos dañinos que desencadenaron en su deceso, y el actor estaba consciente de ello, aunque fiel a su estilo, su enfermedad se mantuvo en privado y lejos del ojo público. Jennifer Allen quien fue su publicista de toda la vida, informó a los medios que Braugher fue diagnosticado con cáncer de pulmón hace algunos meses.
Desde hace algunos años, concretamente desde el 2014, The New York Times Magazine había señalado que Andre era intensamente privado y que había dejado de beber alcohol y fumar desde hacía años, pero ahora con su deceso, se puede suponer que estos hábitos le pasaron factura al entrañable actor.
Braugher saltó a la fama en 1989 con la película Glory, en su primer protagónico, compartiendo créditos con Denzel Washington y Matthew Broderick, la cinta obtuvo dos premios OSCAR; en 1993 su papel de Frank Pembleton en Homicide: Life on the Street, serie que duró hasta 1999 le hizo ganar un Emmy en 1998.
En 2006 protagonizó la miniserie Thief de FX, por la cual obtuvo su segundo Emmy en la categoría de Mejor Actor de Miniserie o Telefilme, ese mismo año estuvo nominado al Golden Globe y tuvo otras 10 nominaciones en total. Desde 2013 hasta 2021 encarnó magistralmente al capitán Raymond Holt en Brooklyn Nine-Nine, lo que lo lanzó a la inmortalidad con ese humor ácido y con una capacidad increíble para hacer reír interpretando a un personaje con una personalidad recia y sumamente seria, un sello que solamente Andre Braugher pudo lograr.
El actor se preparaba para protagonizar la serie Residence en Netflix, según Deadline, la producción se preparaba para reanudar rodaje este próximo 2 de enero, ya que solamente llevaban 4 capítulos filmados, hasta ahora no se sabe que tanto alterará la muerte de Braugher a esta producción.
Es momento de recordar a Andre Braugher como el gran actor que fue y con los grandes momentos que nos hizo vivir ya fuera en el cine o en la pantalla de tv, descanse en paz, capitán Holt… Nine, Nine.
¿Maratón de Brooklyn Nine-Nine este fin? ¿Quién se apunta?