Por Roberto Cota
Para las personas de la generación de este quien les habla, las arcadias o “maquinitas” supuso horas y horas de diversión compartiendo con amigos, rivales, compartiendo trucos y demostrando quien era el más diestro en el buen arte de los videojuegos, esperar la llegada del más reciente juego de video era un periodo realmente excitante y además poder finalmente jugarlo en estos lugares era una experiencia única, desafortunadamente en la mayoría del mundo estas salas de arcade cayeron en desuso desde hace ya varios años.
Pero en Japón esto fue diferente ya que aún ya bien entrado el siglo XXI, la experiencia de las maquinitas se conservó por años, sin embargo, esto ha estado cambiando desde hace tiempo, tan es así que recientemente SEGA se ha retirado del mercado de las arcadias.
En 2020, SEGA le vendió el 85% de las acciones de sus arcades a Genda Inc. Una compañía japonesa que opera este tipo de locaciones bajo el logo de GiGo. De esta forma, después de 56 años en el negocio, SEGA vendió el 15% restante a Genda.
En 1966, SEGA comenzó con el negocio de las arcadias y se estima que para 1990 habías más de mil de estas salas recreativas en Japón, sin embargo, la aparición y mejora de las consolas y las PC´s hizo que el mercado de las maquinitas fuera en declive por años, finalmente parece que la pandemia ha dado el golpe final a este tipo de negocios.
Aunque SEGA ya no tenga las salas de arcade, la compañía seguirá creando este tipo de máquinas pero ahora las venderá a diversas compañías, ya veremos cual es el siguiente paso de la compañía de personajes tan entrañables como Sonic