Studio Ghibli y Shueisha dan ultimátum a OpenAi

Studio Ghibli y Shueisha dan ultimátum a OpenAi

Por Roberto Cota Briceño

Hace algunos días les trajimos la noticia de que el gobierno japonés había presentado una queja formal a OpenAI pidiendo que cesen en el uso de personajes de anime que tiene copyright para entrenar a su nuevo modelo generador de video, Sora 2. Ahora se sabe que Studio Ghibli, el mítico estudio de animación japonesa, junto a una coalición de importantes publishers japoneses ha enviado un ultimátum a OpenAI exigiendo lo mismo.

La solicitud fue formalizada a través de la Content Overseas Distribution Association (CODA), una organización que representa a grandes holders de propiedad intelectual japonesa, incluyendo compañías de videojuegos clave como Square Enix y Bandai Namco.

En su carta, la CODA es contundente, pues pide que OpenAI debe abstenerse de miembros de CODA para el entrenamiento de Sora 2 sin una autorización explícita y previa. Además, OpenAI debe responder formalmente a las reclamaciones e investigaciones de las empresas miembro de CODA relativas a la infracción de derechos de autor vinculada a las producciones generadas por Sora 2.

Pero la amenaza que supone OpenAI no solamente se limita al anime; el arte, el lore y el diseño de personajes de videojuegos populares como Final Fantasy y Dragn Ball podrían ser replicados o diluidos por herramientas de IA como Sora 2. El grupo de creadores insiste en que si bien la IA debe crecer, no puede hacerlo a costa de los derechos y el trabajo de los artistas que han pasado décadas creado el contenido cultural que hoy define a Japón. La carta de CODA es un mensaje directo a Sam Altman, CEO de OpenAI y sienta un precedente legal significativo a nivel global sobre los límites éticos y legales del entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial generativa.

Hasta el momento, OpenAI no ha emitido una declaración oficial detallando como planea abordar las demandas específicas de CODA y los creadores japoneses.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *