Por Roberto Cota Briceño
La nueva cinta de Guillermo del Toro, Pinocho, ha estado incendiando las redes desde hace semanas, primero por su cast que cuenta con actores de primer nivel, en segunda porque hace tiempo se anunció que se estrenaría en simultáneo (casi) en algunos cines de México y en Netflix, y con respecto a esto, el estreno en cines es que Guillermo del Toro se ha decidido a alzar la voz.
Resulta que la cadena Cinemex se ha negado a proyectar la cinta del director tapatío, inicialmente, se estrenaría en varias salas del país, sin embargo, esto a final de cuentas no sucedió, por lo que en su cuenta de twitter, del Toro expresó lo siguiente:
Pero, ¿Por qué Cinemex se negó a la proyección de esta cinta?
Supuestamente Cinemex tenía planes de tener Pinocho en cartelera al menos por un mes, pero Netflix solamente quiere que la película sea proyectada por dos semanas, eso fue lo que causó que la cadena de cines decidiera no proyectar la película. Por medio de la misma red social, Cinemex le contestó a Guillermo del Toro que se pondrían en contacto por mensaje directo con él, ya que el director mencionó que no había tenido comunicación con ellos.
Todo parecía que se iba a arreglar, pero entonces, del Toro recurrió a las salas independientes para poder proyectar Pinocho, ya que aunque la película se encuentra disponible en Cinépolis y en varias otras salas como Cineteca FICG, Epic Cinemas, Autocinema Cocodrilo, Cineteca Nacional, Cine Tonalá y Autocinema Coyote, el director ganador del OSCAR lo que quiere es que llegue a una mayor cantidad de salas posibles.
Con respecto, a esto, por lo menos en BCS, una de las salas de cine independientes más importantes del estado de inmediato le contestó a del Toro para expresarle que ellos apoyarían a proyectar Pinocho en este lugar, aunque la sala de cine independiente e itinerante menciona que probablemente, esto no se pueda dar ya que no cuentan con los requerimientos necesarios para la proyección. Sin embargo, si hay muchas otras salas de cine que se han sumado a la disposición para proyectar la más reciente película del tío Guillermo del Totoro.
Pero la cosa no ha parado ahí, Guillermo del Toro ha acusado al gobierno mexicano de “destrucción sistemática” del cine Mexicano, luego de que diera a conocer que debido a la grave crisis financiera y al nulo apoyo del gobierno federal, los premios no se llevarán a cabo en la siguiente edición.
De inmediato, hubo reacciones a favor y en contra, desde los que apoyan al cineasta, hasta los que le acusan de atacar al gobierno federal en turno y hasta los que van más allá diciendo que no vale la pena apoyar el cine mexicano si la mayoría de los proyectos están copados por los Derbez, los Chaparro y las Higaredas.
Esta fue la contestación de Guillermo del Toro en twitter:
Para posteriormente, el día de hoy mientras sucedía el partido de México contra Argentina, proponer a cubrir el costo total de la producción de las estatuillas de los premios Ariel, te queremos tío Guillermo del Toro.
Por ahora, la ceremonia del Ariel sigue en vilo, pero seguramente este tema seguirá dando de que hablar en los próximos días y le estaremos dando seguimiento acá en su página de confianza Team Geek.