Por Roberto Cota Briceño
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) puso fin a la huelga en Hollywood, después de casi cinco meses, la asociación de trabajadores votó unánimemente para aprobar un acuerdo alcanzado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) que podría modificar para siempre el negocio del entretenimiento.
WGA publicó un resumen que detalla los términos del contrato que estará vigente a partir del 25 de Septiembre de este año hasta el 1 de Mayo de 2026, el gremio tiene programada una votación de ratificación que ocurrirá entre el 2 y 9 de Octubre, dentro del documento se puede ver las nuevas normas relacionadas al uso de herramientas basadas en inteligencia artificial y los modelos de bonificación dentro de las plataformas de streaming.
El convenio prohíbe el uso de herramientas de IA para escribir o reescribir guiones. Determina que los materiales generados a través de esa tecnología no pueden considerarse como material fuente, o lo que es lo mismo “El contenido generado por IA no puede utilizarse para socavar el crédito de un escritor o sus derechos separados”.
Pero, con consentimiento expreso del estudio en cuestión, los escritores pueden hacer uso de algoritmos inteligentes como recursos de apoyo al redactar un guión. Sin embargo, las empresas no pueden exigir a los guionistas que utilicen software de IA mientras trabajan en una producción.
Las compañías deben informar explícitamente a los redactores si algún material que requiere ser integrado a la obra ha sido generado total o parcialmente por sistemas de IA. “La WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar IA está prohibida por el contrato o cualquier ley”.
Con respecto al streaming, el pacto establece que los estudios estarán obligados a compartir con el sindicato datos de reproducción, como el número total de horas transmitidas, tanto a nivel nacional como internacional de producciones propias difundidas a través de dichos servicios, obviamente la información estará sujeta a un acuerdo de confidencialidad y será útil para fijar un nuevo sistema de bonificación basado en la cantidad de suscriptores y la audiencia total alcanzada en cada programa.
Esto beneficia a los creativos puesto que hasta ahora los datos reales del streaming se habían mantenido más bien en opacidad, hasta ahora no se sabe bien el éxito real de tal o cual producción y esto provocaba pagos desiguales cuando los contratos incluían pagos relacionados con el rendimiento de los proyectos.
Los salarios residuales en las producciones dedicadas a plataformas digitales con operaciones fuera de los Estados Unidos aumentarán hasta un 76% durante los siguientes tres años. Dicha paga se calculará en función de los suscriptores extranjeros existentes en los servicios disponibles a nivel mundial. También con este acuerdo, el gremio ha conseguido una bonificación del streaming adicional basada en la audiencia, las series y películas que sean vistas por el 20% o más de los suscriptores nacionales del servicio en los primeros 90 días de su estreno o en los primeros 90 días de cualquier año de exhibición posterior, obtendrán una retribución equivalente al 50% del valor residual fijo nacional y extranjero.
También los miembros del WGA obtuvieron otros beneficios como aumentos de sueldo de mas de 12% durante los tres años de vigencia del pacto, incremento de las cotizaciones sanitarias y de jubilación y nuevas garantías sobre el personal mínimo requerido para cada proyecto.
Hay que ser muy claros: la huelga de guionistas ha terminado, pero la huelga de actores de cine, radio y televisión sigue, el SAG-AFTRA que representa a más de 160,000 actores y comunicadores aún no ha oficializados ningún tipo de convenio con los estudios, por lo que una parte del problema ha sido resuelta, pero otra parte del problema sigue ahí, esperando por un acuerdo entre ambas partes.