La compra de WarnerMedia por parte de Discovery

La compra de WarnerMedia por parte de Discovery
AT&T y Discovery cortesía Alto Nivel

Por Roberto Cota

A casi tres años de que sucedió la compra de WarnerMedia por parte de AT&T, ahora se sabe que ha habido una transacción donde WarnerMedia pasaría a Discovery. Tanto AT&T como Discovery anunciaron esta mañana que  los activos de entretenimiento de WarnerMedia se combinarían con Discovery para crear una “compañía de entretenimiento global independiente y de primer nivel”.

Según un comunicado de prensa. El nuevo acuerdo significa que AT&T recibirá alrededor de $43 mil millones de dólares. Los accionistas de AT&T también recibirán acciones que representan el 71% de la nueva empresa. El  nuevo acuerdo funcionará para brindar “contenido atractivo a los suscriptores de DTC en todo su portafolio, incluido HBO Max y el recientemente lanzado Discovery +. Lo que significa que en términos de contenido, el acuerdo combinará “la histórica biblioteca de contenido de propiedad intelectual popular y valiosa de WarnerMedia con la huella global de Discovery”. Además en el mencionado comunicado se agrega “La nueva compañía podrá invertir en contenido más original para sus servicios de transmisión, mejorar las opciones de programación en sus canales de transmisión y televisión de pago y ofrecer experiencias de video más innovadoras y opciones para el consumidor”.

Hasta el momento son pocos los detalles que se han revelado sobre los planes generales de Discovery y WarnerMedia para sus servicios. Se sabe que tanto Discovery como WarnerMedia tienen una audiencia de cable considerable y también se sabe que ambas quieren hacer la transición de esa audiencia de cable hacia el streaming, no sabemos si eso significará aumentos de precios en el futuro. Precisamente el impulso del streaming es una de las razones por las cuales esta fusión puede funcionar, ambos tienen el potencial combinado para construir un servicio de transmisión que pueda competir con las otras casas que o comenzaron en streaming o se han ido mudando hacia allá, como Netflix, Amazon o Disney Plus.

Hablando concretamente de entretenimiento, parece que todo esto era inevitable, desde que se anunció la compra de Time Warner por parte de AT&T el movimiento no parecía tener mucha lógica; WarnerMedia no era el motor de ganancias que AT&T necesitaba, y el plan de que la gente adquiriera una línea de AT&T por el hecho de tener HBO Max tampoco funcionó.

Pero no hay que caer en el pánico, para los suscriptores no habrá cambios drásticos ni en HBO Max ni en Discovery+ por  ahora, puesto que ejecutivos de AT&T dijeron en una llamada con inversionistas que sus planes para HBO Max siguen estando en su lugar. Eso incluye  un versión de paquete que se ha rumorado andará alrededor de los $ 10 dólares mensuales que se anunciará en esta semana, además de planes para que se lancé este servicio para Latinoamérica en este próximo mes de Junio.

Jeff Woldarczak, principal analista en Pivotal Research Group ha dicho que el cree que una combinación de ambos servicios se daría en algún momento, pero no sucederá por lo menos hasta dentro de un par de años. “No quieres que los suscriptores de Discovery+ se desenganchen del servicio y para ser justo, el suscriptor promedio de HBO Max y Discovery+ al día de hoy son probablemente bastante diferentes”.

Habrá que esperar por el momento si es que habrá algún anuncio mas adelante con respecto a producciones venideras de WarnerMedia, sobretodo las que están relacionadas directamente con el DCU y proyectos como la precuela de Game of Thrones acerca de si ésta fusión les afectará de alguna forma.