Victoria Alonso deja Marvel Studios

Victoria Alonso deja Marvel Studios

Por Roberto Cota Briceño

Una noticia que ha sacudido al MCU esta semana es la partida de Victoria Alonso, una de las artífices de este universo cinematográfico y mano derecha de Kevin Feige.

La productora argentina ha estado en la compañía desde Iron Man 1, se unió en 2006 como jefe de efectos visuales y postproducción y participó en el lanzamiento de Iron Man 1  en 2008 como coproductora, mismos créditos que tuvo en Iron Man 2 (2010), Thor (2011) y Captain America: The First Avenger (2011), subió de categoría a Productora Ejecutiva en Avengers (2012).

Bajo ese rango, ha tenido a su cargo varias películas y series del MCU como son Ant-Man and The Wasp: Quantumania, Black Panther: Wakanda Forever, Thor: Love and Thunder y Doctor Strange in the Multiverse of Madness, además de la serie de Loki y The Guardians of the Galaxy Holiday Special, entre otros.

Rumores indican que Victoria Alonso era el principal motivo de descontento de varios artistas de Efectos Especiales que han (o habían) estado trabajando para Disney/Marvel, pues muchos le culpan de que ella era la encargada de sobrecargar de trabajo a éstas personas además de darles tiempos de entrega demasiado cortos, lo cual llevó a efectos especiales cuestionables en las últimas producciones del MCU.

La versión oficial es que el departamento legal de Disney/Marvel fue quien decidió que rodara la cabeza de Alonso y fue una decisión tomada tan rápidamente que Kevin Feige no pudo hacer nada al respecto, pues la causa del despido (que ya se ha aclarado que es despido y no renuncia) de la argentina es porque participó como productora de la película Argentina 1985, la cual estuvo recientemente nominada en los premios OSCAR, e incluso se vio a la productora en la entrega de premios junto a sus compatriotas, el problema es que Argentina 1985 está disponible en Amazon Prime Video, la competencia de Disney Plus y de acuerdo a las normativas de Disney, Victoria Alonso tenía prohibido involucrarse en proyectos de la competencia sin permiso, supuestamente los ejecutivos de la empresa le advirtieron que no lo hiciera, a lo que prestó oídos sordos y ésta es la consecuencia.

Y como si fuera un partido de futbol, una vez que han expulsado a un jugador, éste busca llevarse a los que pueda con él (después de todo, estamos hablando de una persona argentina, los cuales llevan al futbol como una religión); ahora la abogada de Alonso ha hablado y ha dicho que se trata de una cuestión de censura y hasta una cuestión de discriminación: “Victoria, una latina gay que tuvo el coraje de criticar a Disney, fue silenciada. Luego fue despedida cuando se negó a hacer algo que creía que era reprobable. Disney y Marvel tomaron una decisión realmente mala que tendrá graves consecuencias. Hay mucho más en esta historia y Victoria lo contará en breve, en un foro u otro.”

Supuestamente al referirse a su cliente como “Latina Gay” la abogada, se refiere (veladamente, eso sí) a que Disney supuestamente le vetó de hacer ruedas de prensa relacionadas con Marvel después de que en los premios GLAAD 2022, hiciese unas declaraciones en contra de la compañía por su apoyo a la campaña anti-gay de Florida.

Esta es la información que se tiene hasta ahora, pero las palabras de la abogada de Victoria Alonso, esta historia no se va a quedar así, ya veremos que sucede en los días siguientes.

 

1 comentario

Los comentarios están cerrados