Wakanda Forever: Requiem para Chadwick Boseman

Wakanda Forever: Requiem para Chadwick Boseman
Wakanda Forever cortesía Marca Claro

Por Roberto Cota Briceño

Una de las producciones que estuvo en el alambre fue Wakanda Forever, primero por la desafortunada muerte de Chadwick Boseman, después por la pandemia, incluidas declaraciones anti vacunas de la ahora protagonista Lettitia Wright y después una lesión de espalda de la misma actriz que mantuvo a los fans del MCU en vilo hasta esta semana,  cuando finalmente se estrena esta producción, tratando de seguir adelante con la franquicia después de la pérdida de su protagonista

Por supuesto, una de las principales incógnitas de esta películas era como se iba a abordar la muerte de T’Challa, pues desde hace meses se dijo que nadie sustituiría a Boseman, pero seguiríamos teniendo un Black Panther, después de todo, el show debe continuar. Y en este punto habrá que decir que se han ido por la fácil: El hasta entonces rey T’Challa murió de una enfermedad desconocida y ni siquiera Shuri pudo salvarlo.

El inicio de la película es básicamente un homenaje a Chadwick Boseman, el tono de tristeza se palpa de inmediato pues hasta la cortinilla de Marvel Studios muestra solamente al actor y no contiene ningún sonido. Después de eso, vemos a los personajes lidiar con la muerte de T’Challa y vemos como la reina Ramonda, Shuri y hasta las Dora Milaje sufren por la pérdida del monarca, sin embargo las cosas se complican al momento que aparece el otro monarca: Namor.

Hay que decir que Tenoch se luce interpretando esta versión de Namor, dándole matices al personaje que en esta versión tienen que ver con raíces mayas, pero todo está bastante bien llevado y justificado, vaya, hasta hay una versión de como la civilización Maya desapareció  y como eso dio origen al primer mutante del MCU (si, ya se que ya habíamos visto a Kamala Khan en Miss Marvel, pero acá Namor es el primer mutante masculino del MCU y además si es el primero pues se dice que ha vivido más de 500 años).

La premisa es básicamente la misma de los cómics, Namor quiere castigar a la superficie por atentar contra su reino acuático, pero en este caso hay una mezcla con Wakanda puesto que ambos comparten el manejo de vibranium, algo que sorprende puesto que hasta ahora se creía que solamente Wakanda  poseía Vibranium en la tierra, ahora sabemos que no es así.

Namor es un antihéroe y eso nos queda muy claro desde el inicio, poniendo entre la espada y la pared a Shuri y la reina Ramonda en su decisión de apoyar o no a Tlalokan contra el mundo. La interpretación de Tenoch Huerta es magistral y logra darle su propia esencia al personaje, logrando una muy buena adaptación, mientras que por otro lado, Riri Williams parece un personaje más bien mediano, cuya entrada al MCU parece bastante forzada.

La película tiene una muy alta carga emotiva, desde por supuesto como se aborda la muerte de T’Challa hasta la transformación de Shuri en la nueva Pantera Negra, pero también tiene una caga política importante pues como dijimos Namor busca defender su reino de la superficie de los malvados humanos. Por supuesto la acción no falta en diferentes puntos de esta película que sirve para mostrar una especie de réquiem para el fallecido protagonista, pero deja abierta algunas cosas, dejando claro que el final de la franquicia no ha llegado aún, aunque Ryan Coogler haya dicho que no sabe cuál será su futuro en el MCU y que por ahora se quiere enfocar a tener tiempo de calidad con su familia.

Y eso nos lleva a la sucesión del trono en Wakanda, pues aunque Shuri es la nueva Pantera Negra, en ningún momento se menciona que vaya a ser la nueva monarca, algo que M’Baku comienza a ponderar dejando en el alambre si regresará con sus intenciones de reinar en esta nación. Sin embargo, la escena post créditos es un shock pues vemos al hijo que no conocíamos de T’Challa con Nakia y que por lógica tendría derecho a suceder a su padre en el trono.  Finalmente esta escena sirve para dar algo de esperanza sobre todo a Shuri, quien parecía no tener a nadie más después de haber perdido a su padre, a su madre y a su hermano, ahora encuentra con que tiene aún familia con la cual convivir.

Una película muy recomendable, que no se debe dejar pasar especialmente porque esta película funge como puente (como varias de esta etapa del MCU) al introducir a Namor, Riri Williams y a Shuri como la nueva Black Panther, además del heredero de T’Challa.