X-Men 97: Opinión con spoilers

X-Men 97: Opinión con spoilers

Por Roberto Cota Briceño

Como ustedes saben, esta semana se estrenó X-Men ’97, la serie animada que retoma las aventuras de los mutantes favoritos de Marvel en sus aventuras televisivas de los años 90, siendo una producción muy exitosa que finalizó después de cinco temporadas precisamente en el ahora lejano año de 1997.

La serie retoma la historia donde la dejamos: El Profesor X ha muerto, aunque eso solamente es cierto para la opinión pública, porque en realidad sabemos que fue llevado por Lilandra Neramani a su galaxia Shi’ar para sanarle; los Amigos de la Humanidad siguen dando lata y Bolivar Trask sigue dando lata (nunca mejor dicho) creando más Centinelas.

Pero son unos pequeños cambios los que harán que X-men 97 sea la nueva novela favorita de cada miércoles (hey, si mi esposa puede esperar a un nuevo capítulo de su dorama favorito yo también puedo esperar para ver un capítulo nuevo de X-men 97 cada semana). Esos cambios son por ejemplo en el equipo: Tenemos ya a Morph de tiempo completo en el equipo y también a Bishop (que aún no se nos explica cómo es que está en esta época, pero esperamos que lo hagan pronto), así como la llegada de Magneto quien ahora se hará cargo del equipo a la muerte de Charles Xavier, esto por instrucción expresa de él mismo a través de su testamento, pero lo que más ha llamado la atención es que Jean Grey está embarazada.

Mi nombre es Madelyne Pryor

Aunque lamento comenzar a derrumbar sus ilusiones pero esa no es Jean Grey y de hecho el final del episodio dos lo confirma, porque llega otra mujer igualita a Jean Grey buscando la ayuda de los X-Men. La persona que hemos estado viendo en estos dos capítulos y que se asume como Jean Grey no es Jean Grey, sino que es un clon creado por Mister Sinister. Madelyne Pryor debutó en Uncanny X-Men 168 en 1983, en una época en donde recién veníamos pasando por la muerte de Jean Grey en la luna durante el Juicio por combate contra la guardia imperial Shi’ar.

Madelyne Pryor es idéntica a Jean Grey, pero no es ella, conoce a Cyclops, quien había dejado a los X-Men y con el tiempo terminaron enamorados, casados y tuvieron un hijo, Nathan Christopher Charles Summers (en la serie animada omitieron el “Christopher” pues ese es el nombre de Corsair, el padre de Cyclops, pero como acá no tienen una relación tan cercana, eso no tenía mucho sentido. En los cómics, Madelyne es un personaje un poco errante, porque después de que Cyclops la dejara a él y a su hijo al saber que Jean Grey estaba viva y había sido encontrada por los Fantastic Four, Madelyne Pryor tuvo un romance con Alex Summers, alias Havok y hermano de Cyclops, durante la saga Inferno se convirtió en la Goblin Queen y finalmente murió al unir su esencia con la de Jean Grey, dándole sus recuerdos, por lo que Jean y Cyclops tuvieron la tarea de criar a Nathan, hasta que Apocaypse le implanta el tecnovirus que obliga a la madre Askani a llevarlo al futuro para sanarlo y que a la postre se convierta en Cable.

 

El juicio de Magneto

En el capítulo dos pasan muchas cosas, primeramente Magneto es llevado a Juicio y el acepta voluntariamente, esto también sucedió en los cómics, concretamente en Uncanny X-Men  199 al 201, básicamente la historia es la misma que estamos viendo la serie animada, solo que el cambio principal es de X-cutioner por el Baron Wolfgang von Strucker.

En los cómics, Cyclops deja a los X-men después de tener un combate con Storm por el liderato del equipo, Storm lo derrota y el accede a dejar al equipo para vivir con Madelyne Pryor y su hijo recién nacido Nathan. Aquí hay que mencionar que Storm tampoco tenía sus poderes y aun así lo derrotó. Ya vimos que en X-Men 97 Storm también ha perdido sus poderes a manos del X-cutioner (aunque en los cómics fue a manos de Henry Gyrich y estuvo bastante tiempo sin ellos, desde Uncanny X-Men 185 en 1984 hasta Uncanny X-men 225 en 1987)

Al final Magneto logra la redención y se vuelve el líder de los X-men y posteriormente de los New Mutants donde precisamente forma parte del equipo el recientemente presentado en X-men 97 Roberto DaCosta alias Sunspot, junto a otros mutantes como Samuel Guthrie, alias Cannonball a quien vimos debutar en la serie original en la quinta temporada.

Hay muchos otros aspectos que son interesantes para desmenuzar sobre lo visto hasta ahora en X-men 97, pero eso haría esta publicación extremadamente extensa, si quieren que hablemos más sobre ello, déjennos un mensaje acá o en las redes sociales de TeamGeek y con mucho gusto le seguimos.

En general hay que decir que X-men 97 cumple hasta ahora con misterio, intriga, acción y cosas que podrían pasar a futuro, el drama está a flor de piel en varios frentes y sobre todo con  una animación espectacular. Es hasta ahora de lo mejor que se puede ver de Marvel en Disney Plus ¿Qué les ha parecido hasta ahora?