Por Roberto Cota Briceño
Llegamos al final de la primera temporada de X-Men 97, en Disney Plus, una primera temporada que ha sido una montaña rusa de emociones pues nos ha llevado al nacimiento de Nathan Christopher Summers, la entrada de Nightcrawler al equipo mutante más famoso de Marvel y el regreso de Charles Xavier a la tierra; sin embargo las penurias no han sido menos pues hemos pasado por la muerte de Gambit, la traición de Rogue y la (casi) muerte de Wolverine en la batalla final. Y por si fuera poco, el futuro (o pasado) de los mutantes no se ve muy halagador.
En medio de la pelea de Bastion tratando de apoderarse del planeta y atacando la escuela de Xavier, tenemos que el equipo pretende llevar la batalla hasta las narices de los causantes inmediatos. Y si digo “causantes” en plural, es porque si bien Bastion ha comenzado esta guerra, Magneto se ha cansado de andar el camino de Xavier y ha decidido detener a Bastion, aunque eso signifique afectar a la humanidad de forma importante.
Dos equipos haciendo referencia a cuando en los 90’s, los X-Men se dividían en Azul y Dorado, cada uno teniendo sus propias aventuras en sus respectivos cómics (El equipo Dorado aparecía en Uncanny X-Men y el azul en el entonces nuevo título de los mutantes, simplemente llamado X-Men, en ese entonces a cargo de Jim Lee y Chris Claremont)
El equipo Dorado intentará detener a Bastion (y a Sinister) mientras que el equipo azul intentará detener a Magneto y obligarlo a restaurar las telecomunicaciones de La Tierra, lo que obviamente hace referencia a una de las sagas más recordadas de la época de los 90’s: Fatal Attractions.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Fatal Attractions versión ligera
Igual que en aquella saga impresa, los X-Men parecen tener la mano perdida contra Magneto, sin embargo, Wolverine trata de inclinar la balanza a favor de equipo atacando sin piedad a Magneto, que responde de la misma manera; sin piedad y sacando el esqueleto de Adamantium del cuerpo de Logan, aunque hay que decir que en la versión animada es un poco menos “impactante” pues realmente solo vimos unos stills de este hecho y realmente no sabemos si en efecto el adamantium fue sacado del cuerpo del mutante de las garras, además de que al quedar Wolverine en estado comatoso por este traumático hecho, Morph se transforma en Jean diciéndole “Te amo” a Wolverine, el mismo creador de X-Men 97, Beau DeMayo a confimado que Morph estaba revelándole sus sentimientos a Logan en ese momento tan precario.
Mientras todo esto pasa en la órbita terrestre, el equipo Dorado enfrenta a Bastion y a Sinister en las Islas Galápagos, igualmente parece que tienen la batalla perdida, cuando de repente Jean Grey vuelve a manifestar al Fénix y dar su merecido a Mister Sinister. Bastion se hace un “upgrade” al robar el tecnovirus del brazo de Cable y se lanza hacia el Asteroide M a derrotar a todos los mutantes de una buena vez.
Sin rastro de Onslaught por ahora
Como si no fuera ya suficientemente estresante la situación, Robert Kelly, presidente de los USA, decide activar “Los Protocolos Magneto” que son un plan para lidiar con el mutante en caso de que una situación como la que efectivamente está sucediendo pase, bombas nucleares son lanzadas para detener al Asteroide M, pero los mutantes logran librar la situación cuando Magneto recupera la consciencia después del ataque psíquico de Xavier (que en los cómics, a la postre nos llevó a Onslaught) pero acá lo que sucede es que los X-Men desaparecen y algunos son enviados al futuro y otros al pasado, con un hilo conductor en común: Apocalypse.
Referencias, referencias
Resulta que una parte del equipo aparece en Egipto, en el año 3000 a.C. y ahí se encuentran con un joven En Sabah Nur, que como todos sabemos terminará convirtiéndose en Apocalypse. Mientras tanto, Cyclops y Jean Grey aparecen en el futuro, en el año 3000 d.C. donde se encuentran con la Madre Askani (que en los cómics es una versión anciana de Rachel Summers) y también se ve a Nathan Christopher, una versión ya más de niño. Todo esto también se vio en los cómics, pues en los 90’s en la historia llamada “The Adventures of Cyclops and Phoenix” se narra como “las esencias” de Cyclops y Jean Grey son enviadas al futuro y puestas en cuerpos sin poderes, donde crían a Cable desde que es un niño, aunque eran cuerpos parecidos no eran exactamente iguales y en ese futuro ellos se llaman “Slim” y “Red”. En ese futuro, Apocalypse sigue existiendo e incluso crea un clon para poder transferir su esencia, lo que resulta en la aparición de Stryfe, quien sería el artífice del crossover X-cutioner’s Song.
La referencia a Apocalypse del pasado es que también en los 90’s en la historia “The Origiin of Apocalypse” se narra como En Sabah Nur se convertía en aquel entonces en el primer mutante oficial de la historia, y como fue rechazado por la humanidad, Pasando por la tiranía de Rama-Tut, que es una “variante” de Kang El Conquistador.
La escena post créditos también tiene relación con Apocalypse, pues podemos verlo en los escombros de lo que es Genosha después de la masacre y encuentra una carta de una baraja, la reina de corazones, esto en relación con Gambit, que como sabemos murió en esa batalla. Mientras Apocalypse está ahí menciona las palabras “Tanta… muerte”. Esto podría ser referencia a que en los cómics Gambit fue uno de los Jinetes de Apocalypse, La Muerte.
Un final trepidante, lleno de Cameos y sobre todo nos deja con más preguntas que respuestas, pues no sabemos qué pasó con el resto del equipo, no sabemos a dónde fueron a parar Wolverine y Morph y que pasará con el equipo que comenzarán a armar Bishop y Forge. Así que solo queda esperar a que tengamos la segunda temporada que ya está confirmada e incluso recientemente se ha dicho que los diálogos de la tercera temporada ya han sido grabados, así que X-Men 97 se ha convertido en la esperanza de Marvel Studios, entregando un producto de calidad, siendo una adaptación pero respetando la esencia del origen, los cómics.